miércoles , 23 de octubre, 2019

Para los gremios, la inflación de julio fue del 2,2%

El Instituto Estadístico de los Trabajadores informó que el IPC acumula un alza del 54,5% en los últimos 12 meses y un 25,5% en lo que va de 2019. El salario real fue 8,1% menor que hace un año.

La inflación de julio fue del 2,2 por ciento frente a junio, con lo que en los primeros siete meses del año acumula un alza del 25,5 por ciento, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

En tanto, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 54,5 por ciento, mientras que en lo que va del año acumula un alza del 25,5 por ciento.

Los rubros que impulsaron la inflación este mes fueron, “Esparcimiento” con una alza del 5,9 por ciento, debido a las vacaciones de invierno; “Salud” (5,5%), impulsado por los aumentos de las prepagas; “Transporte y comunicaciones”, 2,6 por ciento, por alzas en telefonía celular y naftas; y “Alimentos y bebidas”, que subió 2 por ciento, por debajo de la inflación general.

Por otra parte, el IET reveló que en julio el salario real volvió a caer y fue 18 por ciento menor al de noviembre de 2015 y 8,1 por ciento menor que hace un año atrás.

Al respecto, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, anticipó que “agosto y, sobre todo, septiembre y octubre, serán nuevamente muy duros en materia inflacionaria y para el bolsillo de los trabajadores. Los precios en los comercios, y los bienes de la canasta básica ya se están remarcando pasado un día de la disparada del dólar, y la magnitud del nuevo salto inflacionario que se viene dependerá de en cuánto se estabilice el dólar de aquí al 10 de diciembre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *