lunes , 11 de noviembre, 2019
inflacion

Para los gremios, la inflación de abril fue del 4,6%

Así lo reveló el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), a la vez que informó que el índice de precios al consumidor acumula un alza del 56,6% en los últimos 12 meses y un 16,2% en el primer cuatrimestre de 2019.

La inflación de abril fue del 4,6 por ciento, con lo que en el primer cuatrimestre del año acumula un alza del 16,2 por ciento, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

En tanto, en los últimos doce meses, el índice de precios al consumidor subió 56,6 por ciento.

Los rubros que impulsaron la inflación este mes fueron, en primer lugar “Indumentaria y calzado” (+11,3%) producto de la entrada en vigor de la temporada invernal. En segundo lugar, “Otros bienes y servicios”, que se encareció 7,8 por ciento. “Vivienda y sus servicios” subió 4,6 por ciento, impulsado por los nuevos aumentos de gas y alquileres.

El resto de los rubros subió por debajo del nivel general: “Esparcimiento” 3,9 por ciento; “Transporte y comunicaciones” 3,8 por ciento; “Alimentos y bebidas” 3,5 por ciento; “Educación” 2,9 por ciento; “Equipamiento y mantenimiento del hogar” 2,9 por ciento, y “Salud” 2,6 por ciento.

El informe precisa que en abril, el 74 por ciento de los 327 rubros relevados registró alzas mayores al 1,5 por ciento.

Según el IET, con los datos que arrojó abril, “el salario real sigue en caída libre, y cayó 17% en 41 meses de gobierno de Cambiemos”. “Actualmente está en el valor más bajo en once años, y habría que remontarse al 2001-2002, la peor crisis que sufrió el país, para encontrar una caída tan profunda”, explicó Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT.

El documento detalla que a nivel interanual, “la inflación fue más intensa en los deciles de menores ingresos (60,6% contra 53,3% en los deciles 1 y 10 respectivamente), lo cual se explica mayormente por el impacto asimétrico de la suba de servicios públicos y de los alimentos en los distintos hogares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *