viernes , 6 de diciembre, 2019
Caso Santiago Maldonado conferencia de prensa 05.09.2017 foto. Maxi Failla

Para la familia Maldonado el cuerpo fue “planteado” y advirtió que “no vamos a confiar en nadie”

El hermano y la cuñada del joven desaparecido se quejaron por el tratamiento mediático y por el accionar del Gobierno en el caso. Dijeron que hasta que no se confirme la identidad del cadáver seguirán buscando a Santiago con vida. El cuerpo tenía el DNI del artesano.

La familia de Santiago Maldonado planteó ayer dudas sobre el hallazgo del cadáver en el Río Chubut, criticó duramente a la prensa y al gobierno de Mauricio Macri por el abordaje del caso y aseguró que hasta no tener totalmente confirmado que se trate del joven artesano, lo van a seguir buscando con vida.

En una conferencia de prensa brindada en la sede de la Universidad de la Patagonia, en Esquel, Chubut, la abogada Verónica Heredia puso en duda los motivos del hallazgo del cadáver ya que se realizó en el marco del “cuarto rastrillaje que se hizo en el mismo lugar: el primero fue el 4 de agosto, el segundo el 8 de septiembre y tercero, el 18 de septiembre”, recordó.

La letrada hizo especial hincapié en el último rastrillaje a cargo del juez Otranto: “Todos recuerdan el enorme despliegue y la violencia con el que se realizó”. Sin embargo, Heredia analizó que en esta circunstancia “no tenemos ninguna explicación” de cómo llegó el cuerpo allí ni por qué en las ocasiones anteriores no se encontró, y enumeró que los perros especializados “nunca siguieron ese recorrido”.

“Son las preguntas que nos hacemos, no hay una explicación racional de cómo llegó allí, todos los relatos del expediente lo ubican río abajo, no río arriba”, continuó Heredia, quien agregó que el cadáver será trasladado a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Nación en la ciudad de Buenos Aires.

 Por su parte, Andrea Antico, cuñada de Santiago, aseguró: “Estuvimos al lado de ese cuerpo desde las 13 hasta las 20, entre 7 y 8 horas, porque no confiamos en nadie”. Al mismo tiempo, la mujer pidió encarecidamente que “piensen y tengan en cuenta cuando publican o dan una información porque detrás de estas fotos que circularon o de toda la información falsa que se brindó hay una familia que está sufriendo”.

Sergio, el hermano del joven desaparecido, fue más directo aún: “Desde el primer momento nos atacaron. Por eso nos quedamos al lado del cuerpo, para que nadie hiciera nada, que no lo tocaran. Fue durísimo para nosotros pero creemos que fue lo mejor porque desde el primer día fueron todas mentiras, puro hostigamiento. Ahora vamos a esperar hasta que se coteje el ADN, se haga la autopsia y recién ahí informaremos”.

Sobre la el papel de la prensa, Sergio si bien reconoció que “todos tienen que hacer su trabajo” aseguró que muchos deberían “replantearse la profesión y cómo la llevan a cabo. Lo de ayer fue muy duro. Hay que ponerse un poco más del lado humano. Si no tienen qué decir que pasen música. Con todo este dolor, encima le sumamos más”.

El perito Alejandro Incháustegui, a su turno, señaló que el hecho de que el cadáver tuviera ropa y el DNI de Santiago Maldonado no significa la confirmación de que se trate del muchacho desaparecido el 1° de agosto. En ese sentido, aseveró que por lo menos desde el hallazgo del cuerpo la querella garantizará su cadena de custodia.

La abogada Heredia, insistió que la familia sigue hablando de “la desaparición forzada y de privación ilegal de la libertad” porque “el Estado ocultó información y se apañó a los responsables. También, pedimos que se acumulen las acciones previas al 1 de agosto dictadas por el juez Otranto”.

(Fuente: Tiempo Argentino)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *