martes , 10 de diciembre, 2019

Para el Gobierno, “los mapuches actuaron con violencia armada”

El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado por la muerte de Rafael Nahuel, quien fue asesinado durante una represión en Villa Mascardi. Además, tres personas fueron heridas con balas de plomo.

El Ministerio de Seguridad aseguró ayer que durante el operativo represivo desplegado el sábado pasado en cercanías del Lago Mascardi, durante el desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu, en el que fue asesinado Rafael Nahuel, de 22 años, “los mapuches actuaron con violencia armada”.

A través de un comunicado de prensa, la cartera dirigida por la ministra Patricia Bullrich afirmó que “hubo disparos cruzados y un enfrentamiento que incluyó lanzas, cuchillos y disparos de los prefectos y de la comunidad mapuche”.

“Los hechos se produjeron ayer a la tarde cuando integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura siguieron rastreando la zona tomada por los mapuches en Villa Mascardi por orden judicial del juez federal Gustavo Villanueva”, señala el parte.

En este sentido, el texto sostiene: “En el recorrido, y a unos 400 metros de la Ruta Nacional Nº 40, detectaron más de 10 barricadas de madera y tierra, que el día anterior no estaban. Llegaron así a una barricada donde lograron ver entre 15 y 20 personas” que comenzaron a atacar a los dos integrantes del grupo Albatros “con piedras, boleadoras y lanzas”.

“Uno de los efectivos, cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza, repelió el ataque con un arma no letal con munición no letal de pintura con motivo de hacer cesar la actitud violenta del grupo en cuestión y de hacerlos retroceder”, señala el comunicado.

Cabe recordar que el sábado, Rafael Nahuel murió de un disparo en el estómago por bala de plomo.

Además, otras dos personas resultaron heridas y detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y a niños que estaban con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *