miércoles , 18 de septiembre, 2019

Para Di Lello, Macri debe ser sobreseído en la causa por escuchas ilegales

El fiscal consideró que el presidente electo no tuvo conocimiento de la maniobra. En un dictamen anterior había pedido el juicio oral para el jefe de Gobierno porteño.

El fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó ayer que el electo presidente, Mauricio Macri, debe ser sobreseído en la causa por escuchas ilegales al considerar que no tuvo conocimiento de la maniobra.

En un escrito entregado al juez Sebastián Casanello, el fiscal justificó su cambio de postura (en un anterior dictamen había pedido el juicio oral para el actual jefe de Gobierno) al afirmar que “un cuadro nuevo y distinto se abre ante los ojos del suscrito, el cual pone en evidencia, lógicamente, nuevos elementos de valor que merecen ser considerados”.

“El suscripto al momento de entender que debía elevarse la causa a juicio respecto de todos los imputados, incluido sobre el que aquí se decide, lo hizo en función de considerar que las pruebas que quizás restaran conformar un plexo probatorio pleno respecto del ingeniero Macri se podían dilucidar en el debate”, explicó Di Lello y concluyó: “Corresponde desvincular de la presente investigación al ingeniero Mauricio Macri y hacer lugar al pedido de sobreseimiento solicitado por la defensa”.

Según el fiscal, hay nueva evidencia que deja en claro que Macri fue “ajeno” a la decisión de escuchar de manera ilegal a su ex cuñado Néstor Leonardo y al familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein.

Para el fiscal, la declaración testimonial del actual Ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro y la declaración jurada frente a un escribano público norteamericano de un socio gerente de la agencia de seguridad The Ackerman Group LLc aportado por la defensa de Macri permitieron concluir su ajenidad a los hechos.

Además, Montenegro dijo que Palacios había sido propuesto por él para ocupar la jefatura de la Metropolitana y que Macri “no tenía injerencia cotidiana a excepción de algún caso puntual”.

Asimismo, el funcionario dijo no saber si Macri participó “en la recomendación y o selección de Ciro James para ingresar al Ministerio de Educación” ni tener conocimiento “de que Mauricio Macri estuviera al tanto de la existencia de la relación entre Ciro James y Jorge Palacios”.

En tanto, la querella de Burstein pidió que el líder del PRO sea enviado a juicio y falta conocerse la postura de Leonardo.

Ahora es Casanello quien deberá resolver el pedido de sobreseimiento presentado la semana pasada por la defensa de Macri, a cargo de los abogados Alejandro Perez Chada y Ricardo Rosental.

Cabe señalar que el juez ya envió a juicio oral a los demás procesados en la causa, entre ellos el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, pero rechazó hacerlo con Macri por entender que faltaba producir prueba.

Según la investigación judicial, la red de escuchas telefónicas se montó de manera ilegal en una estructura en la que James retiraba los casetes de la ex SIDE, que escuchaba a las víctimas por orden de un juzgado de Misiones, en el marco de una falsa investigación penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *