sábado , 24 de agosto, 2019

Para De la Sota, los anuncios del Gobierno nacional de fondos para viviendas son sólo promesas

Tras los trascendidos de que la Nación realizaría el desembolso de fondos para construir unas 2.000 viviendas del plan Hogar Clase Media, el gobernador José Manuel de la Sota fue escéptico  con esta posibilidad.

En rigor, son fondos que corresponden al Programa Federal II, que fue reestructurado, lo que a la vez obligó a modificar las condiciones edilicias del plan mediante el cual se iban a levantar 6.000 unidades para clase media en la Capital y 7.000 en el interior, mientras que otras 3.000 quedaban para gremios y la Policía.

Sin embargo, dicho Plan no solo viene demorado sino que a su vez la cantidad de viviendas construidas es mínima. Apenas se avanzó con un lote de algo más de mil casas en Córdoba y Río Cuarto, viviendas que aún no se han terminado de entregar a los adjudicatarios.

El ministro de Infraestructura, Hugo Testa calculó, en declaraciones a Cadena 3, que la Nación aportaría “entre 150 (millones) y 200 millones de pesos”, aunque aclaró que “hay que determinar los valores básicos que en su momento (años 2006, 2007 o 2008) la Nación se comprometió a aportar, actualizarlos a la fecha y en función de ese resultado será el monto total”.

De todos modos, es por ahora una posibilidad, transmitida al Ministerio de Infraestructura por un funcionario nacional de tercera línea, por lo que, literalmente, nadie pone las manos en el fuego.

Esa situación fue plasmada por el propio De la Sota, quien expresó por las redes sociales: “Dicen que Nación enviaría fondos para construir unas 2.000 viviendas… Dicen… Ojalá consideren a Córdoba como una provincia de Argentina”. 

Además, recordó que en 2012 la Provincia recibió 5.600 pesos por viviendas y que este año no ha llegado nada. En otras palabras, en el Centro Cívico reconocen que la Nación transmitió su voluntad de cerrar los frentes abiertos en planes de viviendas no cumplidos, pero que, por ahora, no es más que otra promesa.

Si finalmente se concreta el envío de fondos, la hipótesis de trabajo en la Provincia es apuntar a levantar nuevas viviendas del Hogar Clase Media que ya fueron licitadas.

De todos modos, hay que tener en cuenta que los recursos que enviaría el Ministerio de Planificación nacional no alcanzan para levantar las 2.000 casas apuntadas. 

Si se toma como referencia el costo de la construcción local, que ubica el valor del metro cuadrado en 5.536,67 pesos, para levantar 2.000 unidades de 50,25 metros cuadrados hacen falta 556,4 millones. Y si las viviendas son de 65 metros, el desembolso se eleva a casi 720 millones de pesos, sin considerar trabajos de infraestructura en los nuevos barrios.

Tras la reactivación parcial del Hogar Clase Media, la Provincia ha entregado 479 unidades. La inauguración más reciente fue la de barrio Los Álamos, en la Capital, con 77 viviendas.

En tanto, sigue en carpeta la habilitación de unas 304 unidades en el barrio Marqués de Sobremonte, en un loteo que colinda con la avenida de Circunvalación. Se especula que en julio podría producirse la entrega a los beneficiarios.

Si la Nación finalmente envía los recursos, la construcción de 2.000 viviendas generaría 6.000 puestos de trabajo directos en la construcción de esas unidades. La demanda de mano de obra en el rubro viene resentida por el parate experimentado en diferentes trabajos que dinamizan el empleo en el sector.

 16 mil viviendas

El plan original. En septiembre de 2005, la Provincia lanzó el plan Hogar Clase Media. Se iba a financiar con recursos nacionales del Programa Federal II y fondos provinciales. Los envíos comprometidos por la Nación nunca llegaron.

2.000 unidades

Nueva promesa. Ahora se analiza la posibilidad de que se destraben los recursos para la edificación de 2.000 viviendas. Se especula que el Gobierno nacional, si cumple, mandaría entre 150 millones y 200 millones de pesos.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *