miércoles , 18 de septiembre, 2019

Palo en la rueda para Vidal

El kirchnerismo bonaerense no dio quorum y la mandataria no pudo aprobar el presupuesto provincial 2016.

Nadie dijo que iba ser fácil y, al parecer, las cosas para María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, serán más dificultosas de las que ella pensó.

El batacazo de Vidal en los comicios no alcanzó para obtener la mayoría legislativa que le permitiera sancionar las leyes elementales, como por ejemplo aquellas presupuestarias, de forma automática.

Anoche, la legislatura bonaerense no pudo aprobar esta madrugada el Presupuesto 2016 por falta de cuórum, ante la negativa del bloque del Frente para la Victoria de habilitar un endeudamiento de más de 90 mil millones de pesos.

Luego de varias horas de negociación entre el oficialismo y el kirchnerismo, la bancada que conduce el camporista José Ottavis decidió no bajar al recinto, por lo que la sesión extraordinaria que debía aprobar la ley de leyes se cayó definitivamente.

Además del Presupuesto, el Gobierno bonaerense pretendía aprobar la Reforma Impositiva y las declaraciones de emergencia en Seguridad, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de Infraestructura y Servicios Públicos, que tampoco pudieron ser tratadas.

Las sesiones habían sido convocadas para las 14, pero minutos antes del comienzo trascendió que el bloque del FpV de Diputados, que conduce el camporista José Ottavis, se oponía a aprobar los más de 90 mil millones de pesos de endeudamiento que contempla el Presupuesto.

Cambiemos, que contaba en Diputados y Senado con el acompañamiento de los bloques Frente Renovador y GEN para aprobar el Presupuesto, precisaba de los votos del FPV para lograr la mayoría especial -dos tercios-, necesaria para sacar el endeudamiento.

Pero Ottavis y otros legisladores se negaban a levantar la mano para acompañar la autorización de deuda y le pedían al bloque Cambiemos, que lidera el diputado Manuel Mosca -mano derecha de Vidal-, que bajara el monto entre 45 y 55 mil millones.

Con ese panorama, el Frente para la Victoria y Cambiemos iniciaron negociaciones que duraron toda la tarde-noche, pero pasada la medianoche, ante la falta de acuerdo, se anunció la cancelación definitiva de la sesión.

Ahora, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene dos caminos con respecto al Presupuesto: insistir con una sesión extraordinaria en los primeros días de enero, o prorrogar la pauta de gastos e ingresos de este año.

(Fuente:lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *