jueves , 20 de septiembre, 2018

Otorgan la prisión domiciliaria a Jones Huala

Lo dispuso la Cámara de Casación, la cual rechazó excarcelar al líder de la RAM aunque le otorgó el beneficio mientras se define su extradición a Chile.

La Sala II de la Cámara de Casación rechazó ayer parcialmente el recurso de casación interpuesto por la defensa del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Jones Huala, para que sea excarcelado pero le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria mientras se define su extradición a Chile.

En su voto, el juez Alejandro Slokar apuntó a una actitud elusiva del líder mapuche, la cual “quedó demostrada en el proceso que se le sigue en la República de Chile, donde accedió y quebrantó múltiples beneficios relacionados a su libertad ambulatoria que luego debieron ser revocados, motivando la orden de captura y posterior pedido de extradición”.

En la misma línea, Ana María Figueroa señaló que “en las particulares circunstancias del presente caso y en atención a la normativa y jurisprudencia previamente citada, la prisión domiciliaria solicitada con la adición de un dispositivo electrónico de control en los términos del artículo 33, último párrafo, resulta una medida razonable a evaluar, garantizando la sujeción del imputado al proceso”.

Asimismo, el juez Eduardo Riggi votó a favor de rechazar la excarcelación del dirigente y, en minoria, rechazó el pedido de prisión domiciliaria al considerar que el pedido era absolutamente improcedente porque la situación de Huala no encuadraba en ninguno de los supuestos legalmente previstos para acceder a esa pretensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *