domingo , 21 de julio, 2019

Oscar González confirmó que irán a la Corte por la deuda de la Nación

El jefe de Gabinete de la provincia, Oscar González, confirmó ayer a la  tarde que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia por la deuda que mantiene el Gobierno nacional por la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
El ex ministro de Salud provincial aclaró que aún no hay una fecha definida para la presentación.
“No hay una fecha concreta. Hemos presentado una nota, pidiendo una definición a los reclamos planteados. En cuanto al tiempo, es lo que normalmente se demora en responder una nota de estas características, por lo cual entendemos que se trata de unos pocos días”, aseguró González.
Y agregó: “No sé si durante la semana, pero será en un tiempo breve que no debiera superar los 30 días”.
Así se refirió el jefe de Gabinete de De la Sota en el marco de la reunión especial de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social llevada a cabo ayer en la Unicameral.

Críticas de la oposición
Del encuentro también participaron legisladores nacionales de la oposición entre ellos el senador del Frente Cívico y Social, Luis Juez, y el diputado radical, Oscar Aguad.
Los representantes del kirchnerismo como Daniel Giacomino, Fabián Francioni, Mónica Gutiérrez, Carmen Nebreda y Nora Bedano argumentaron su ausencia asegurando que el ámbito de debate no es el propicio.
Por otro lado, el senador Juez propuso una compensación de las deudas entre la Provincia y la Nación.
“Nosotros le debemos 928 millones de dólares, y Anses nos debe no menos de 1.040 millones de pesos. Además de compensar, la deuda pactada en dólares debería pesificarse. Es entre los mismos organismos y, con el tema del dólar, a la Provincia se le ha vuelto imposible de sostener y pagar”, sostuvo el legislador del Frente Cívico.
El ex intendente cordobés indicó que de esa manera se reducirían los intereses en casi un 40 por ciento, según cómo se tome el dólar.
“Nadie quiere poner plata porque no la tiene. Sería resolver un tema sin poner plata”, finalizó.
En tal sentido, la diputada nacional del Frente Amplio Progresista, Graciela Villata, le exigió a la Provincia que acelere los tiempos para realizar la presentación en la Corte Suprema.
“Tuvimos una extensa disertación de parte del titular de la Caja de Jubilaciones donde nos explicó el funcionamiento pero aún no nos dijo de dónde van a salir los fondos. Acá está muy claro que es indispensable que Córdoba se presente ante la Corte y que reclame por los recursos de la provincia. Llevamos siete meses y ni siquiera hay convenios a cumplir”, se quejó la legisladora.
“Estas respuestas vienen a corroborar esta actitud especulativa de De la Sota, y no sabemos si va a reclamar por los recursos que son de Córdoba. Continuamente están dilatando el tema y así nos tienen. Acá al medio están los intereses de los jubilados que ven peligrar los próximos pagos de la Caja. No es menor que haya más de 1.100 millones de pesos que están pendientes a pagar”, agregó Villata.

Se mantiene el 82% móvil

Oscar González, a su vez, aseguró que el próximo 31 de julio finaliza la emergencia previsional declarada en el gobierno de Juan Schiaretti y que a la fecha alcanza al 4% del total de los jubilados; y garantizó que la Provincia mantendrá el 82% móvil.

Respecto a la decisión de la actual gestión de no prorrogar la emergencia previsional, González sostuvo que la Provincia no impulsará “ninguna medida que implique bajar las jubilaciones que los cordobeses cobran de nuestra Caja ni salir del 82 por ciento móvil”.

Así, unos 3.688 jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones cobrarán por última vez este mes una porción de sus salarios en Bonos de Cancelación Previsional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *