lunes , 17 de diciembre, 2018

Oscar González confesó que creyó que iban a intervenir la Provincia durante la rebelión policial

Al declarar en el juicio contra los policías que participaron de acuartelamiento en 2013, el Ministro de Gobierno aseguró que en aquella oportunidad actuaron grupos organizados y apuntó al gobierno de Cristina. “Ningún funcionario nacional atendió el teléfono”, recordó.

El ex Jefe de Gabinete de José Manuel de la Sota, Oscar González, confesó que pensó la Nación iba a intervenir la Provincia al declarar en el juicio contra 56 policías por el auto acuartelamiento sucedido en 2013.

“Creo que si nosotros no hubiéramos resuelto el conflicto, de verdad Córdoba no se bancaba una noche más así, era inexplicable. Fueron dos días casi completos, no podía hablar con ningún funcionario, la vicegobernadora también lo intentó. Creo que había una decisión de que pasaran cosas graves en Córdoba. Pienso que hubo un muerto, si hubiera habido más, el paso siguiente hubiera sido la intervención de la Provincia”, afirmó el funcionario.

Asimismo, el legislador a opinó que en aquella oportunidad actuaron “grupos comandados que intentaban hacer daño en la ciudad de Córdoba” y aseguró que la situación “fue aprovechada por el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

En este sentido, González recordó que intentó comunicarse “con las autoridades nacionales pensando que Gendarmería podía ayudar porque ya habían empezado a haber situaciones de inseguridad, en paralelo intente comunicarme con las autoridades nacionales, no logre comunicarme con nadie, solo logre hablar con secretarios, con (Jorge) Capitanich imposible hablar con él y todo el mundo sabía que el dueño de la política de seguridad era (Sergio) Berni, a quien todos veíamos como un rambo del tercer mundo en los operativos filmados, era el hombre clave para comunicarnos. Intente hablar con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, tampoco fue posible, con los únicos que conseguimos hablar fue con la casa militar de la Rosada, le transmitimos la situación y nos dijo que se iban a comunicar, el conflicto terminó y no pudimos mediar palabra con nadie“.

“Es obvio que había una decisión de no colaborar. Se supo luego en radiopasillo que funcionarios nacionales decían: ‘Déjenlos a los cordobeses que se cocinen en su propia tinta’”, sostuvo.

Al ser consulado sobre la firma del acta acuerdo de la Policía con el Gobierno y su salida del Gabinete provincial, González afirmó que “alguien se tenía que ir del Gobierno, me tocó a mí. Ignoro que paso después. Estoy casi convencido que yo no firmé el acta, tampoco me acuerdo si la firmó el gobernador”.

Respecto al desempeño de la entonces Ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, González dijo que fue “neutro, ni bueno ni malo”. “Solo advertí algo que no me pareció adecuado, que era la suspensión de un plus a los agentes de la CAP. Era previsible esperar conflicto con la Policía. Yo no la conocía anteriormente”, opinó.

Para la audiencia de hoy estaba citado también De la Sota, quien se ausentó alegando que tenía previsto un viaje a Europa por el tratamiento de una afección en el oído.

Cabe recordar que al momento del hecho, De la Sota estaba a cargo del Ejecutivo provincial aunque se encontraba en Panamá, debido a que se iba a asistir a un encuentro de gobernadores en Colombia.

El conflicto terminó tras llegar a un acuerdo con las esposas de los policías por un aumento salarial superior al 30 por ciento y su compromiso de no sancionar a los efectivos amotinados.

Sin embargo, el mandatario descabezó la cúpula policial y a la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva. Además, designó a Julio César Suárez como jefe de la fuerza.

El juicio contra los 56 policías, de los cuales 40 continúan en actividad, que participaron del autoacuartelamiento en la ciudad de Córdoba en reclamo de mejoras salariales comenzó el 26 de febrero pasado.

Durante dos días en 2013, la ciudad quedó sin servicio policial por lo que la situación de los agentes es delicada ya que la actual ley no contempla la realización de este tipo de actos ni manifestaciones para los agentes de seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *