jueves , 22 de agosto, 2019

Organizaciones sociales marcharán hoy contra el abuso policial

Este miércoles 7 de mayo, diversas organizaciones sociales convocan a una manifestación para “acompañar a los familiares de las víctimas de represión del Estado” y denunciar abusos policiales por parte de las fuerzas de seguridad cordobesas. Concentrarán a las 18 en la intersección de Avenida Colón y Avenida General Paz.

En los últimos meses se produjo en Córdoba la muerte de varios jóvenes por el accionar de la Policía de Córdoba. Los organizadores de la marcha piden justicia para Ezequiel Barraza, Lautaro Torres, Exequiel Ávila y Jorge Reyna.

La marcha fue convocada por las familias de Torres y de Barraza, entre otras, para “denunciar públicamente que estos no son casos aislados puesto que la política del gobernador (José Manuel) De la Sota hacia la juventud de los sectores populares es la persecución, la criminalización y la represión”.

Ezequiel Barraza, de 20 años, falleció el 24 de marzo en el Hospital de Urgencias luego de que recibiera un disparo de arma de fuego en la zona abdominal.

Por el hecho está acusado el agente Pablo Alvarez, de la división Homicidios de la Policía de Córdoba. El uniformado se encuentra en libertad, imputado por la presunta comisión del delito de “homicidio agravado en legítima defensa”. Los familiares del fallecido aseguran que se trata de un caso de “gatillo fácil”.

Lautaro Torres tenía 16 años cuando fue asesinado por la espalda y de cuatro balazos el sábado 12 de abril en barrio Las Palmas, de la ciudad de Córdoba.

La oficial de policía Eliana Soledad Rinaudo fue identificada e imputada como artífice del hecho y la Justicia se encuentra investigando qué fue lo que pasó esa tarde. La versión policial sostiene que el adolescente habría intentado robarle el celular a la agente autora de los cuatro disparos que terminaron con la vida de Lautaro.

La versión policial indicaba que Exequiel Ávila se había lesionado al intentar escapar luego de cometer un robo a bordo de una motocicleta en barrio San Vicente.

Sin embargo los familiares aseguran que fue sacado de una vivienda por un móvil policial y fue reiteradamente golpeado por los efetivos, aún después de esposarlo. El joven estuvo 10 días en coma y luego falleció. El hecho se produjo a mediados del mes de abril.

A finales del año pasado, la ciudad de Capilla del Monte se vio conmocionada por la muerte de Jorge Reyna, de 17 años de edad. El muchacho fue encontrado muerto en el interior de la celda donde se hallaba por supuesto robo.

Fuentes policiales informan que de acuerdo con los primeros indicios, el joven se habría ahorcado en el calabozo de la seccional. Sin embargo los familiares y vecinos del fallecido aseguran que el chico no se suicidó y que no tenía ninguna marca en el cuello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *