martes , 20 de agosto, 2019
Dia-de-la-Memoria-Cba

Organismos de derechos humanos de Córdoba cuestionaron a Macri y a Schiaretti en el acto por el Día de la Memoria

En un multitudinario acto, rechazaron el nuevo Código de Convivencia de la Provincia y el Protocolo de Seguridad de la Nación. Exigieron la liberación de Milagro Sala Recordaron la complicidad de EEUU con la dictadura y rechazaron el pago a los fondos buitre y los despidos masivos.

Militantes de derechos humanos, sociales, políticos y autoconvocados marcharon ayer para reclamar “memoria, verdad y justicia” en el marco de la conmemoración de los 40° aniversario del último Golpe de Estado, y se concluyó con la lectura de un duro documento contra los gobiernos de Mauricio Macri y Juan Schiaretti.

Los manifestantes se concentraron en Colón y Cañada y marcharon, en una columna que ocupaba, a los largo y a lo ancho, más de 12 cuadras, hasta el Paseo del Buen Pastor donde se levantó un escenario desde el que se leyó un documento crítico de las políticas “sociales, económicas y culturales que castigan al pueblo”.

Pasadas las 21 se leyó un documento elaborado entre las más de 60 organizaciones de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba en el cual recordaron a las víctimas de la dictadura y reclamaron memoria, verdad y justicia.

Por otra parte, recordaron que “desde el exterior también se fogoneó la ruptura democrática a través del Plan Cóndor”.

“Los Estados Unidos con sus embajadas y sus agentes pusieron en jaque a las democracias populares, como al gobierno socialista de Salvador Allende en Chile, como hicieron con el gobierno desarrollista de Joao Goulart en Brasil, como lo hicieron en Uruguay, en Perú, en Paraguay, como lo hicieron en Bolivia”, afirmaron y advirtieron que ahora “vemos cómo nuevamente el imperialismo ataca a los gobiernos populares ya no con su brazo armado sino con sus nuevas viejas armas: los medios masivos de comunicación y los grupos económicos dominantes”.

Porque los neoliberales siempre quieren menos Estado de bienestar para el pueblo y más estado para reprimir los conflictos sociales atacando los derechos civiles y políticos más básicos”, rechazaron.

“Por eso repudiamos las políticas represivas y discriminatorias, ejercidas a través del Código de Faltas, ahora llamado Código de Convivencia, y del Protocolo de Seguridad”, continuó el texto y denunció “detenciones arbitrarias, presos políticos como Milagro Sala, o torturas en las cárceles, lejos estaremos de tener un pleno Estado de derecho”.

En este línea, reclamaron “políticas públicas que piensen la seguridad en términos democráticos: si se cierran fábricas, si miles de empleados públicos y privados son despedidos, si a la riqueza que producimos con nuestro esfuerzo se la van a volver a llevar las grandes corporaciones trasnacionales y los fondos buitres, nos volvemos más inseguros”.

“Hoy, vemos un panorama donde muchos de los derechos conquistados por el pueblo argentino están puestos en tela de juicio, donde las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, los juicios a los genocidas y la recuperación de la identidad de los nietos que nos faltan, son nuevamente puestas en discusión con una renovada teoría de los dos demonios”, lamentaron.

Asimismo, cuestionaron que “los buitres de siempre quieren convertirnos en carroña de sus negocios, decimos NO a la deuda externa, decimos NO a los despidos masivos, decimos NO a que al ajuste lo paguemos los laburantes”.

Participaron partidos políticos, organizaciones barriales, sindicatos, centros de estudiantes secundarios y universitarios y ciudadanos autoconvocados, que según los organizadores sumaban unas 70.000 personas, aunque autoridades provinciales hablaron de unas 10.000.

Tras la lectura del documento, se realizó un festival musical que contó con las actuaciones de Diego Bravo, Julian Beaulieu, José Gómez y Nacho Ramia, integrantes de la banda estable junto a músicos invitados como Esteban Kabalin, Ají Rivarola, Alma, Juan Iñaki, Mery Murua y Paola Bernal. También José Luis Aguirre, Julio Paz (Dúo Coplanacu), Tere Ferrero y Zurdo Roque (Quetral), Horacio Sosa y Pancho Alvarellos (Posdata), Virginia Mazzinni, Carli Jimenez, Lucas Heredia, Mario Diaz, Fer Romero, Marcos Luc, Enrico Barbizi, Pelu Merco, Los Caligaris, La pata de la tuerta y Nenes Bian, entre otros.

Por otra parte, se registraron incidentes provocados por grupos de sin identificación partidaria, que realizaron pintadas y rotura de vidrios en edificios, empresas, iglesias, en la sucursal de Mc Donalds, mientras que también hubo quema de banderas de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *