jueves , 22 de agosto, 2019

Ordenan suspender la ordenanza que restringe el consumo de azúcar en Córdoba

La justicia federal de Tucumán hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por el gobernador tucumano y empresarios.

La Justicia federal de Tucumán ordenó ayer a la Municipalidad de Córdoba que suspenda inmediatamente la ordenanza que prohibía la presencia de azúcar en las mesas de bares y restaurantes “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.

Según publicó La Gaceta, la justicia concluyó que “el Municipio de Córdoba legisló como si tuviera facultades exclusivas, tanto en la información al consumidor, como en la publicidad, en al etiquetación, comercialización, producción, etc; invadiendo competencia del Estado Federal y de la Provincia en clara transgresión de los arts. 5 y 31 de la Constitución Nacional”.

Asimismo, consideró que “la restricción a la distribución del producto alimentario, sin establecer ningún tipo de límites y medidas, frustra la realización de cometidos federales como la libertad de comercialización, circulación y expendio en el territorio municipal y, por ello, la regulación por el poder de policía sanitaria de la municipalidad se excedió en sus límites”.

La ordenanza en cuestión prohíbe la presencia de azúcar en las mesas de bares y restaurantes, tal cual ocurre actualmente con la sal, con el fin de promover un consumo responsable y el cuidado de la salud.

Sin embargo, los clientes tendrán a su alcance otro tipo de endulzantes o podrán solicitar el azúcar a los mozos.

Asimismo, la iniciativa establece que los locales deberán exhibir un cartel con la leyenda: “El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud” a la vez que impone intimaciones, multas o clausura a quienes incumplan la norma.

También exige que el 10 por ciento de los productos en las heladerías de la ciudad de Córdoba sean light o sin azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *