lunes , 19 de agosto, 2019

Obreros de Paty piden estatización de la fábrica con control obrero

Los obreros despedidos de la fábrica de hamburguesas Paty de Martínez (Buenos Aires) reclamaron un paro general de todo el Sindicato de la Carne y la estatización de la empresa.

Acompañados por trabajadores de otras empresas en lucha y agrupaciones políticas de izquierda, obreros despedidos de la fábrica Paty de la planta de Martínez marcharon el viernes pasado hacia el Sindicato de la Carne, ubicado en el barrio porteño de Constitución, para pedir un paro general de todo el gremio y plantear la conformación de un comité de lucha por la estatización de la empresa.

El secretario general del gremio, Segundo Miguel Molina, estaba ausente “por problemas personales”. El secretario de Organización, Carlos Roberto Medina, y otro gremialista accedieron a dialogar con delegados de los trabajadores de Paty, pero en la puerta de la sede.

Al finalizar la conversación, los delegados informaron a los manifestantes que los sindicalistas asumieron “el compromiso de llamar a una junta de delegados para el lunes y discutir el paro general”. 

“No confiamos mucho en el gremio. Nosotros seguimos la lucha”, dijo el delegado de los trabajadores de Paty, Pascual Villacorta y agregó que “nuestra intención es sumar compañeros y marchar hacia la CGT”.

Los trabajadores continuarán acampando en la planta de Martínez y seguirán bregando por “la unidad de la clase obrera y la coordinación de las luchas con trabajadores despedidos de las empresas Lear, Gestamp, Donnelley, y todas las luchas que se vienen”.

El delegado David Soria propuso la formación de un comité de lucha para que se estatice Paty y diversos frigoríficos que cerraron multinacionales brasileñas, “dejando sin trabajo a 20 mil obreros de la carne”. Mencionó que este viernes, los diputados Pablo López y Nicolás Del Caño, del bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), informaron acerca de la presentación de “un proyecto para pedir la estatización de los establecimientos que cierren, suspendan o despidan a sus trabajadores”.

(Fuente y fotografía: Anred)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *