lunes , 23 de septiembre, 2019

Obama y Cristina dieron muestras de distensión tras los roces comerciales

La pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez y su par de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, se reu­nie­ron ano­che en la ciu­dad de Car­ta­ge­na de In­dias, Co­lom­bia, y die­ron mues­tras de dis­ten­sión en la re­la­ción bi­la­te­ral lue­go de los ro­ces co­mer­cia­les.
En el en­cuen­tro, que se ex­ten­dió por me­dia ho­ra, Oba­ma le trans­mi­tió a Cris­ti­na su vo­lun­tad de “se­guir sien­do bue­nos so­cios y ami­gos”, in­for­mó el can­ci­ller Héc­tor Ti­mer­man, acom­pa­ña­do por el se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción Pú­bli­ca, Al­fre­do Scoc­ci­ma­rro.
Nin­gún re­cla­mo
El mi­nis­tro se­ña­ló, ade­más, que Oba­ma le ma­ni­fes­tó tam­bién a la Pre­si­den­ta: “To­do lo que ha­bla­mos aquí es off de ré­cord y por fa­vor di­gan a los pe­rio­dis­tas que no hu­bo nin­gu­na exi­gen­cia so­bre te­ma co­mer­cial al­gu­no”.
Se re­fi­rió así a la que­ja de Es­ta­dos Uni­dos con­tra la Ar­gen­ti­na en la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC) por las tra­bas a las im­por­ta­cio­nes a tra­vés de dis­tin­tas me­di­das im­pul­sa­das por el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­te­rior, Gui­ller­mo Mo­re­no. La reu­nión se pro­du­jo en el mar­co de las de­li­be­ra­cio­nes de la VI Cum­bre de las Amé­ri­cas y sir­vió pa­ra des­com­pri­mir la re­la­ción lue­go de al­gu­nas fric­cio­nes, es­pe­cial­men­te tras la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos de eli­mi­nar al país del sis­te­ma de pre­fe­ren­cias co­mer­cia­les, que le per­mi­tía in­gre­sar pro­duc­tos sin pa­gar aran­ce­les, en re­pre­sa­lia por no pa­gar a em­pre­sas nor­tea­me­ri­ca­nas fa­llos fa­vo­ra­bles en el Cia­di.
Pe­ro, a su vez, el úl­ti­mo ges­to de Oba­ma ha­bía si­do a fa­vor del Go­bier­no, al pe­dir a la Jus­ti­cia de su país que re­vo­ca­ra va­rias sen­ten­cias que obli­ga­ban a la Ar­gen­ti­na a pa­gar con in­te­re­ses a uno de los fon­dos de in­ver­sión por la deu­da en de­fault.
El en­cuen­tro se pro­du­jo en el sa­lón VIP del Cen­tro de Con­ven­cio­nes Ju­lio Cé­sar Tur­bay Aya­la y se­gún ma­ni­fes­ta­ron los fun­cio­na­rios ar­gen­ti­nos a la pren­sa hu­bo “to­tal acuer­do” en que la re­la­ción co­mer­cial sea tra­ta­da por los ex­per­tos y que en ese sen­ti­do am­bos ti­tu­la­res del área se reu­ni­rían pa­ra ver di­fe­ren­cias que hu­bie­ren y tra­ba­jar en esos te­mas.
Acla­ra­ron que, aun­que exis­tie­ran “di­fe­ren­cias”, és­tas “de nin­gún mo­do se­rán el cen­tro en la re­la­ción en­tre los dos paí­ses”, en la que otras cues­tio­nes, co­mo el te­rro­ris­mo in­ter­na­cio­nal, los em­pren­di­mien­tos cien­tí­fi­cos y el me­dio am­bien­te cons­ti­tu­yen te­mas cen­tra­les.
Par­ti­ci­pa­ron del en­cuen­tro por la Ar­gen­ti­na, el can­ci­ller Ti­mer­man; el se­cre­ta­rio Le­gal y Téc­ni­co Car­los Za­nin­ni, y por Es­ta­dos Uni­dos, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do Hi­llary Clin­ton, y el asis­ten­te es­pe­cial de Ba­rack Oba­ma y di­rec­tor pa­ra Asun­tos del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Dan Res­tre­po, se in­for­mó.
Un ra­to an­tes de la reu­nión con Oba­ma, Cris­ti­na agra­de­ció la “so­li­da­ri­dad” de sus pa­res en la Cum­bre a la cau­sa Mal­vi­nas, a pe­sar de que fi­nal­men­te no hu­bo una de­cla­ra­ción for­mal de res­pal­do, a raíz del ve­to de Es­ta­dos Uni­dos a los ar­tí­cu­los re­fe­ri­dos al re­gre­so de Cu­ba al sis­te­ma ame­ri­ca­no.
“La Pre­si­den­ta plan­teó que Car­ta­ge­na era un buen lu­gar pa­ra ha­blar de Mal­vi­nas por­que es­ta ciu­dad fue amu­ra­lla­da jus­ta­men­te pa­ra de­fen­der­se de los pi­ra­tas in­gle­ses en su mo­men­to”, re­ve­ló Ti­mer­man.
El vier­nes, el can­ci­ller ha­bía ase­gu­ra­do que el te­ma Mal­vi­nas iba a “ser par­te” de la de­cla­ra­ción fi­nal de la cum­bre, pe­se a la dis­tan­cia to­ma­da por Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá so­bre esa cues­tión, te­nien­do en cuen­ta que pre­fe­rían evi­tar un pro­nun­cia­mien­to di­plo­má­ti­co que ge­ne­ra­ra ma­les­tar en Gran Bre­ta­ña, pe­ro el te­ma de Cu­ba abor­tó las ex­pec­ta­ti­vas argentinas sobre un apoyo general.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *