martes , 10 de diciembre, 2019

Obama pide autorización para invadir Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer que el Congreso autorice un ataque militar en Siria en respuesta al uso de armas químicas, alejando la perspectiva de un ataque inminente, mientras la ONU prometió un informe “imparcial” y “creíble” sobre el caso.
“He decidido que Estados Unidos debería actuar militarmente sobre blancos del régimen sirio” y “está listo a atacar cuando lo decidamos”, dijo Obama en una declaración en la Casa Blanca.
Pero de inmediato agregó que tomó la decisión de “pedir la autorización de los representantes de los estadounidenses en el Congreso para el uso de la fuerza”.
El proyecto de resolución, presentado formalmente este sábado, pide al Congreso autorizar el uso de la fuerza militar para “detener” y “prevenir” los ataques con armas químicas y “otras armas de destrucción masiva”.
El apoyo del Congreso “enviaría una señal clara de la resuelta actitud de Estados Unidos” sobre ese tema, indica.
La acción militar sería en respuesta a un ataque con gas neurotóxico cometido el 21 de agosto cerca de Damasco, que Estados Unidos atribuye al régimen de Bashar al Asad, y que según cálculos estadounidenses dejó al menos 1.429 muertos, entre ellos 426 niños.
Obama recordó que Estados Unidos tiene “fuertes” pruebas de que el gobierno sirio estuvo detrás de estos ataques.
El análisis de las muestras tomadas en Siria por los investigadores de la ONU sobre las armas químicas podría tomar “hasta tres semanas”, aseguró el sábado la Organización para la prohibición de las armas químicas (OIAC, por sus siglas en inglés).
Todos los esfuerzos posibles serán hechos para acelerar el proceso” y los investigadores entregarán luego los informes al secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, quien a sus vez los comunicará a los estados miembros, agregó la OIAC.
El Congreso estadounidense se encuentra en receso hasta el 9 de septiembre, por lo que el anuncio de Obama de requerir su autorización aleja la perspectiva de una acción militar inminente.
Obama dijo que se había reunido con los jefes de las bancadas partidarias, quienes estuvieron de acuerdo en “incluir un debate y un voto en la agenda para cuando el Congreso retome las sesiones”.
“Estamos satisfechos de que el presidente pida la autorización para una intervención militar en Siria“, señaló el republicano John Boehner, titular de la Cámara baja, en un comunicado firmado por otros de sus colegas de partido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *