domingo , 18 de agosto, 2019

Obama insiste con atacar Siria

Pese al rechazo de la mayoría de los miembros del G20 a la propuesta de EEUU, el mandatario estadounidense aseguró que sigue buscando aliados. Argentina propuso a la ONU una intervención humanitaria en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que sigue convencido de que es necesario un ataque militar contra Siria por haber usado armas químicas y que continuará tratando de buscar apoyos para ello, mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon que viajen “a Siria los 15 miembros del Consejo de Seguridad, a través de sus cancilleres, en una misión humanitaria“.

En conferencia de prensa al término de la cumbre del G20 en Rusia, Obama dijo que “seguiré tratando estos días de convencer” a otros países, aunque reconoció que algunos de sus colegas quieren un aval de la ONU.

Obama reiteró que “debe haber una respuesta firme y debe haber medidas serias” para castigar el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, que considera probado a pesar de que los peritos enviados por la ONU no entregaron su informe.

Por su parte, Cristina dijo que “el balance general es el de la no intervención en Siria“.

Antes de su regreso al país, la jefa de Estado explicó cuál fue la posición argentina en el encuentro de líderes y explicó que la posición de no intervención no es exclusiva de su Gobierno. Recordó que gobiernos radicales y los de Juan Domingo Perón siempre estuvieron de acuerdo con esta tesitura. “No se nos ocurrió a nosotros de un día para el otro, tiene toda una tradición“, argumentó.

Y justificó: “Muchas veces, las tradiciones extranjeras en vez de solucionar los conflictos, tienden a agravarlos. Yo hablé de la Primavera Árabe y pedí que tengamos cuidado al analizar ciertas culturas y realidades que muchas veces son desconocidas para nosotros… Muchas veces aplicamos parámetros, lógicas y valores que no son los de otras sociedades”.

Además, la mandataria reveló que contó con el respaldo del secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, a quien le propuso la posibilidad de realizar una visita humanitaria a Siria de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre los cuales se encuentra la Argentina, con el objetivo de exigir un alto el fuego.

En los encuentros bilaterales y en su alocución general, la Presidente tuvo la posibilidad de plantear el problema que mantiene la Argentina con los bonistas que no entraron en el canje de deuda y que ahora exigen el cobro total de la deuda en la justicia de los Estados Unidos. La propia jefa de Estado dejó en claro su posición a través de una cadena de tuits.

La mandataria reiteró que “el balance general, más allá de algunas posturas en disidencia, fue la no intervención en Siria”.

“Hoy miraba la portad del (diario) New York Times, había una foto donde se ve a rebeles o sectores enfrentados a Al Asaad, donde aparentemente están fusilando a gente en el suelo. Es una foto que ha impresionado mucho a toda la sociedad estadounidense”, señaló.

Y en este sentido, añadió: “También leía las declaraciones de un senador republicano que afirmaba que la gente lo llamaba para decirle no a la intervención, porque no tiene sentido ni coherencia pretender evitar muertes con más muertes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *