viernes , 13 de diciembre, 2019
Barack Obama en la Casa Rosada junto a Mauricio Macri

Obama aseguró que EE.UU. hizo autocrítica sobre su rol durante la dictadura argentina

Se comprometió a colaborar con el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el régimen militar. “Estamos impresionados por el trabajo que hizo Macri en sus primeros 100 días”, dijo. El presidente argentina destacó el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que ese país “ha emprendido mucha autocrítica” por su rol durante la última dictadura a la vez que ratificó la desclasificación de archivos secretos relacionados al golpe de Estado de 1976, y elogió los tres primeros meses de gestión de su par argentino, Mauricio Macri.

“No hay escasez alguna de autocrítica en los Estados Unidos… Se ha cambiado con el tiempo de una manera positiva”, aseguró el mandatario norteamericano al hablar tras la reunión con Macri en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

En este sentido, Obama afirmó que Estados Unidos tiene “la plena determinación de hacer” su parte a medida que Argentina “siga adelante como una nación unida” frente al esclarecimiento de los crímenes ocurridos durante el último golpe de Estado.

“Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos, hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia“, explicó.

Espero que podamos reconstruir la confianza que se ha perdido entre nuestros países“, manifestó Obama la vez que confirmó que hoy homenajeará a las víctimas de la dictadura militar en el Parque de la Memoria.

Da mucho gusto ver que Argentina está con nosotros en Derechos Humanos“, señaló.

Por otra parte, Obama confesó que “estamos impresionados por el trabajo que hizo Macri en sus primeros 100 días” y destacó que “Estados Unidos está listo para trabajar con Argentina en esta transición histórica”.

El mandatario calificó como “excelente” el encuentro con Macri y destacó las gestiones del gobierno argentino con los fondos buitre: “Con un pensamiento constructivo se ha abierto una resolución de esta problemática, lo que conllevará un efecto de estabilización de las finanzas“.

“Sobre los fondos buitre y todo eso que está pasando pasa por una cuestión judicial por lo que yo no puedo hablar mucho. Sé que el presidente Macri está trabajando con sus propuestas, pero les digo que yo tengo que tener mucho cuidado por todo lo que hace a nuestro sistema legal en mi país”, explicó Obama.

Por su parte, Macri destacó que con la visita de su par estadounidense se inicia “una etapa de relaciones maduras, inteligentes y constructivas”, que tienen como “única preocupación mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Destacó que durante la reunión avanzaron “en algo que nos hemos comprometido con fuerza, que es el objetivo de pobreza cero en la Argentina, con más educación y crecimiento de la ciencia y tecnología“.

Macri explicó que el objetivo de pobreza cero “se basará también en un importante intercambio en becas con los Estados Unidos y perfeccionamiento de los docentes, más ciencia y tecnología”.

Asimismo, destacó “el liderazgo” de Obama y señaló que “ha sido muy inspirador porque demostró que grandes cambios eran posibles“.

Por otra parte, ambos presidentes manifestaron su preocupación por la situación política en Brasil y confiaron en que “con una democracia madura, con un sistema fuerte que le permitirá prosperar y ser el líder que necesitamos”.

Macri explicitó el afecto de Argentina “por el pueblo brasileño”, al que definió como el principal socio de nuestro país “hacia el mundo”, y sostuvo que “lo que pasa en Brasil se refleja en nuestro país”.

En tanto hoy, Obama participará del homenaje en el Parque de la Memoria junto a Macri, y luego viajará a Bariloche junto a su mujer Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Mary Robinson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *