viernes , 23 de agosto, 2019

Obama anunció el envío de 300 militares a Irak

Los soldados recabarán información de inteligencia y entrenarán a las fuerzas iraquíes. Reiteró que desplegará una acción militar “selectiva si la situación lo requiere”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que enviará a 300 militares de elite a Irak para entrenar y asesorar al Ejército irakí e intentar detener a islamistas que están avanzando hacia Bagdad.

El martes, el gobierno iraquí del primer ministro Nuri Al Maliki pidió a Estados Unidos ataques aéreos puntuales para detener a los insurgentes, pero Obama hizo referencia a dicho pedido .

“Estamos preparados para enviar un pequeño número de asesores militares estadounidenses, hasta 300, para evaluar cómo podemos entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes de ahora en adelante”, dijo Obama en comparecencia de prensa.

Y agregó: “Las fuerzas estadounidenses no volverán al combate en Irak, pero ayudaremos a los iraquíes a luchar contra los terroristas“.

Asimismo, Obama anunció que su gobierno está “preparado para crear centros de operación conjunta” con el Ejecutivo iraquí “en Bagdad y el norte de Irak, para compartir inteligencia y coordinar los planes para confrontar la amenaza terrorista de EIIL”.

“De ahora en adelante, estaremos preparados para tomar una acción militar selectiva y precisa si determinamos que la situación sobre el terreno lo requiere”, afirmó Obama, quien prometió consultar antes con el Congreso de su país y con las autoridades de Irak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *