Lunes , 18 de Diciembre, 2017

Obama advirtió que el cambio climático es “un problema que nos va a signar mucho más que cualquier otro”

En Córdoba, el presidente de Estados Unidos dijo que, a diferencia del resto de las problemáticas, “esto no es una especulación”. “Somos la primera generación en sentir este impacto, pero también la última que puede hacer algo al respecto”, remarcó-

El dos veces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer que la amenaza del cambio climático es “un problema que nos va a signar mucho más que cualquier otro” y llamó a “preocuparnos por el juicio de la posteridad, de nuestros hijos y nietos, que tendrán que vivir con las consecuencias de nuestras decisiones”.

Al disertar en la Cumbre de Economía Verde 2017, que se realizó en la ciudad de Córdoba, el ex mandatario afirmó que “tenemos realidades que afectan a todos los países, no sólo a algunos. La globalización ha traído riqueza al mundo. Pero también ha aumentado la inequidad económica, lo que hace que la política sea muy poco estable en muchos lugares, propendiendo al surgimiento de ataques terroristas, amenazas a la paz mundial, migraciones masivas. Son cosas que debemos resolver de manera colectiva”.

Sin embargo, el líder mundial destacó que “hay un problema que nos va a definir mucho más que cualquier otro: el de la amenaza del cambio climático. Esto no es una especulación. Ya no es un asunto distante y que podamos postergar, sino que lo tenemos hoy”.

“Somos la primera generación en sentir este impacto, pero también la última que puede hacer algo al respecto”, advirtió.

Obama valoró el hito representado por el Acuerdo de París, suscrito en 2016 por casi cien países del mundo y que ofrece “la oportunidad de desacelerar y eventualmente detener una tendencia que podría resultar desastrosa”.

Por otra parte, el ex mandatario habló de la necesidad de lograr una revolución energética cuyo peso asemejó al que significó un adelanto como el de la llegada de los teléfonos celulares. “Es el futuro, y ya está sucediendo”, comparó.

“Tenemos que diseñar nuevos biocombustibles. Necesitamos ingenieros que desarrollen nuevas tecnologías y emprendedores que puedan vender dichas tecnologías. Necesitamos trabajadores para las líneas de montaje, nuevos agentes. Todos estamos en posición de responsabilidad”, alertó.

“Debemos estar menos preocupados por los intereses sectoriales y más preocupados por el juicio de la posteridad, de nuestros hijos y nietos, porque ellos van a tener que vivir con las consecuencias de nuestras decisiones. Necesitamos ciudadanos que se paren y digan ‘esto es importante’”.

Obama subrayó además la perentoriedad de “educar a nuestros amigos, colegas, familiares, corregir cualquier tipo de información errónea. Avanzar en mejores prácticas, más inteligentes. Recordarle a la gente que no hay contradicción entre un buen medio ambiente y el crecimiento”. Y añadió, en ese sentido, que en los EEUU se han creado tres millones de empleos vinculados a la energía limpia.

“La lucha contra el cambio climático no va a implicar una victoria ahora mismo, sino que va a llevar décadas de trabajo”, dijo.

“Los alimentos que ingieren nuestros niños, el aire que respiran… Si ese es el principal interés, no vamos a llegar tarde”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *