viernes , 14 de diciembre, 2018

Nuevo revés para Menem en causa por enriquecimiento

Casación rechazó el planteo del ex presidente para dar por prescripta la causa.

La Cámara Federal de Casación Penal declaró ayer “inadmisible” el recurso presentado por los abogados del ex presidente Carlos Menem para dar por prescripta la causa que se lo investiga por enriquecimiento ilícito.

La causa es un desprendimiento del expediente por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador donde Menem ya fue condenado.

La Sala Primera del máximo tribunal penal del país, por mayoría, declaró “inadmisible” el recurso presentado por los abogados del senador riojano contra el fallo de la Sala II de la Cámara Federal que, el 11 de julio de 2013, “no había hecho lugar a la prescripción de la acción penal”.

Los camaristas Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa coincidieron en que “las resoluciones que no hacen lugar al planteo de prescripción de la acción penal no son, por su naturaleza ni por sus efectos, sentencias definitivas ni a ellas equiparables”.

Asimismo, los magistrados apuntaron que “no se ha demostrado la pretendida vulneración del plazo razonable si el recurrente se limitó a cuestionar la duración de su juzgamiento sin rebatir adecuadamente los argumentos” expuestos por la Cámara Federal para ratificar el rechazo al planteo.

Por su parte, el camarista Luis María Cabral, en disidencia, entendió que “tanto la invocación del agravio consistente en la vulneración del derecho a obtener un pronunciamiento judicial en un plazo razonable como la crítica de la defensa relativa a que se llamó a prestar declaración indagatoria al solo efecto de interrumpir la prescripción de la acción, imponen la habilitación de la instancia de casación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *