jueves , 13 de diciembre, 2018

Nuevo aumento en la Canasta Básica Alimentaria

Una familia tipo requirió 4.563,35 pesos en noviembre para alimentos y productos de limpieza y tocador.

Según un informe realizado por el diario La Voz del Interior en los supermercados Carrefour, Disco, Libertad y Wal Mart, la Canasta Básica Alimentaria registró durante noviembre un incremento de 1,21 por ciento, luego de varios meses de relativa estabilidad.

De acuerdo con lo expresado en el informe, el pollo fresco registró en noviembre un salto del 28,7 por ciento y explica en buena parte el aumento de la canasta de alimentos que consumen las familias. Por su parte, alimentos como el queso fresco, la nalga, la naranja y algunos productos de limpieza, como la lavandina, también inciden en la variación mensual.

De esta forma,  una familia de dos adultos y dos niños requirió 4.563,35 pesos en noviembre para alimentos y productos de limpieza y tocador. En los últimos 12 meses, el aumento es del 18,8 por ciento.

El pollo fresco pasó de 20,51 pesos a 26,90 el kilo en promedio. El precio más barato se encontró en una cadena a 23 pesos y el máximo, a 30. Las otras dos lo vendían a 27 y 26. Fuentes del sector explican el alza por el aumento de insumos, como el maíz, y porque acompaña, en cierta medida, el aumento de la carne vacuna. La crisis de Cresta Roja, en Buenos Aires, también tiene incidencia ya que retrajo la oferta. No obstante, sigue estando a un tercio de lo que cuestan las carnes rojas.

La nalga también subió cuatro por ciento, con 105,7 pesos promedio. La molida, en cambio, bajó 14 por ciento (47,6 pesos promedio), pero con incidencia de la oferta en una cadena, que la tenía a 30. El rubro carne subió 24,5 por ciento en los últimos 12 meses.

No obstante, el rubro de mayor aumento interanual fue tocador y limpieza, con 32,5 por ciento. Subieron ocho de los 10 artículos que se miden mensualmente. El salto más alto fue la lavandina, con 21 por ciento, pero también subieron champú (14), crema dental (7,6), afeitadoras (9,5), jabón en polvo (4), detergente (3) y desodorante (0,5). Hube leves bajas en pañales y jabón de tocador.

En tanto, los lácteos acumulan una suba anual del 11,8 por ciento en conjunto, con estabilidad en todos los productos a excepción del queso cremoso, que subió 9,5 por ciento. La leche fluida sigue en 10,5.

El rubro almacén se mantuvo estable, en promedio, en noviembre con alzas en la Coca Cola, galletas, huevos y puré de tomates y bajas en arroz, tallarines, café y aceite. El rubro, en 12 meses, acumula 17,2 por ciento. Por último, frutas y verduras bajaron 4,2 por ciento en noviembre, con caídas en tomate (17 por ciento), anco (10), papa y cebolla (8) y manzana (7). Subieron zanahoria (10), banana (5) y naranja (20).

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *