martes , 11 de diciembre, 2018

Nuevas caras en la Policía Antinarcotráfico

Imponiendo la mayoría en la Unicameral, UPC designó los nuevos titulares de la Fuerza especial.

Preparando el terreno para la despedida de la gestión delasotista, legisladores de UPC aprobaron ayer, por la mayoría propia y una adhesión del kirchnerismo, los nombres de los nuevos titulares de la fuerza especial de antinarcotráfico de Córdoba.

a partir de ahora el comisario inspector Francisco Adrián Salcedo (hasta ayer subjefe de la FPA) pasará a ser el titular de la fuerza, mientras que el segundo en la jerarquía interna pasó a ser Rubén del Valle Farías (era el director general de Investigaciones de la FPA).

En tanto, se opusieron a la designación los bloques de la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico, MST Nueva Izquierda, PTS y Encuentro Vecinal Córdoba.

La FEA comenzó a funcionar este año, bajo el paraguas del Ministerio Público Fiscal, para combatir la venta de estupefacientes en la provincia.

Los elegidos

Una vez trascendida la noticia,  Salcedo y Farías fueron entrevistados por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Seguimiento para el Control de Lucha contra el Narcotráfico.

Ambos respondieron sobre el desempeño de la fuerza, aseguraron que hasta ahora va dando “buenos resultados”, dieron algunas precisiones sobre sus antecedentes como policías y negaron que la repentina renuncia del anterior titular, el abogado Martín Berger, haya estado motivada por algún inconveniente interno de la FPA.

Salcedo aseguró a los legisladores que la partida se trataba de una decisión por “cuestiones personales”.

A la tarde, durante el debate en la Unicameral, los legisladores opositores cuestionaron, en líneas generales, el perfil netamente policial que ahora iba a tener la FPA a diferencia del espíritu con el que nació: una fuerza cívico-policial.

En el mismo sentido, insistieron en conocer “las reales” motivaciones de la renuncia de Berger (a sólo seis meses de haber asumido), pero el oficialismo se limitó a repetir lo mismo que se ha escuchado desde el viernes 13 de este mes, cuando La Voz del Interior reveló la ida del jefe de la FPA: se trató de una decisión personal para continuar su carrera judicial.

En esa línea, aunque se argumentó que Berger ha rendido para ser fiscal de Cámara, en realidad aún no existe ningún pliego que haya sido tratado para su nombramiento en algún cargo de este tipo.

Quiénes son

Salcedo es comisario inspector y técnico superior en Seguridad Pública. Antes de llegar a la FPA, fue segundo jefe del Departamento Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (Eter). También es docente en la Escuela de Cadetes y en la Escuela de Suboficiales de la Policía.

En tanto, el flamante subjefe, Farías, también es comisario inspector y técnico superior en Seguridad Pública.

En su paso previo a la FPA, tuvo un rol preponderante en la división Homicidios de la Policía provincial. También su participación fue clave en la selección de los policías que pasaron a integrar, este año, la FPA.

A partir de ahora, ambos tendrán en sus manos una conducción que se reporta directamente al fiscal General Alejandro Moyano.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *