domingo , 25 de agosto, 2019

Nueva central de semáforos inteligentes

Se renovó el CPU, se adecuó el cableado y se hicieron otras mejoras. La segunda parte del plan incluye renovar 11 centrales y controladores. Se usarán 16 millones para convertir al Led todos los semáforos y siguen las compras de delineadores de calzada.
El intendente Ramón Javier Mestre presentó este jueves la optimización de la red de semáforos inteligentes, a partir de la adquisición de tecnología y software con características actuales que reemplazan al viejo sistema inaugurado en la década del noventa por Rubén Martí.
La Comuna ya destinó 8 millones a la compra de semáforos Leds y planea derivar una cifra similar para adaptar toda la red al nuevo sistema. Se usaron 2.300.000 para la nueva central semafórica, se gastarán 16 millones para 11 centrales y controladores y además se comprarán más delineadores de calzadas.
“Éste es uno de los grandes temas que tenemos en la ciudad y es muy importante que los vecinos lo conozcan. Siempre tenemos la sensación de que nos toca empezar todos los días de nuevo y mirar los sucesos diarios nos hace perder la perspectiva de los procesos. Recuperar la ciudad no se hace de un día para el otro, en cambio tiene que ver con un proceso que está en marcha, con planes sostenidos y con planes que llevan su tiempo”, indicó el jefe comunal.
Luego, Mestre recordó que “Hace más de un año medio presentamos el plan “Andar Bien”, con el cual buscamos llevar adelante todas las decisiones necesarias para este proceso de recuperación. Esto que estamos haciendo hoy tiene que ver con la solución de los problemas crónicos del tránsito y el transporte de la ciudad. Hay que enlazar cada una de nuestras acciones para entender adónde vamos y de dónde venimos”.
“Buscamos mejorar las condiciones del transporte y de la calidad de vida de los ciudadanos. Queremos que los pasajeros vuelvan al colectivo y continúe la recuperación del tránsito”, explicó Mestre luego de reseñar las acciones aplicadas por el Municipio para incrementar la flota de ómnibus e incorporar los carriles Sólo Bus, entre otras medidas.
Las novedades en los semáforos
Fue reemplazado el CPU que se utiliza en la Central de Semáforos que funciona en Plaza de la Intendencia, al tiempo que se renueva el cableado y son adecuados los espacios. La colocación del nuevo CPU, que es considerado por los especialistas como el “cerebro” de la red, y todas las obras necesarias para poner en condiciones la estructura que engloba al servicio, demandó una inversión superior a los 2 millones trescientos mil pesos y el proceso ya lleva 4 meses. En ese lapso se obtuvieron avances parciales.
Luego llegará una segunda etapa, que requerirá un desembolso de 16 millones para cambiar las 11 centrales y los controladores, lo que se calcula que estará listo a mediados de 2014. Sin embargo, se espera ofrecer una mejoría en la red inteligente en marzo cuando sea estrenado el nuevo servicio de transporte. Para iniciar estos trabajos, el intendente Ramón Mestre ya firmó el correspondiente llamado a licitación.
La tecnología que se usa ahora
Con los nuevos equipos se abandona la modalidad de “tecnología propietaria”.
Con este software actual se usa una “tecnología abierta”, que ofrece diversas ventajas con relación a lo anterior – que fue vanguardista en su momento, pero que quedó obsoleto después de dos décadas-.
Con la incorporación de más de 7 mil semáforos leds y la próxima llegada de otros dos mil focos más, se disminuyen costos de mantenimiento de la red. ya se invirtieron 8 millones para comprar esos aparatos y utilizará una cifra similar para trasladar la totalidad de los semáforos al nuevo esquema. El 70 por ciento del Centro ya cuenta con Led y también gran parte de las avenidas principales.
Esta tecnología facilita la gestión y el control del transporte urbano, ya que una de las ideas es recuperar pasajeros. Con la sincronización de los semáforos, más los carriles Sólo Bus y los delineadores, la intención es disminuir el tiempo de viaje y que el usuario disponga de colectivos dignos.
Lo que viene
En la segunda etapa de este plan, se sumará una central controladora del trasporte, paradas inteligentes, obleas inteligentes, incorporación de la ciudad al Google Maps y otras novedades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *