lunes , 23 de septiembre, 2019

Nota Editorial: A menos de una semana de las elecciones, Mestre con clara ventaja

El actual Intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre, tendría una clara ventaja sobre el resto de los candidatos a ocupar el Palacio 6 de Julio. Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora mediosxmedios para Informes y Noticias Córdoba.

Según la muestra telefónica sobre 600 casos en la capital cordobesa, Mestre cosecha el 35,5 % de intención de voto para intendente seguido de Tomas Méndez con el 26% en el tercer  lugar se ubica Luis Juez con el 20.3%. Más atrás, el candidato del oficialismo provincial, Esteban Domina, tiene el 12% de las voluntades cordobesas mientras el resto de los candidatos se ubican por debajo del 9 %.

A diferencia de otros turnos electorales, en esta ocasión, ningún comando de campaña a dado a conocer encuestas, pero se han sucedido los contactos con medios de prensa tratando de que se publiquen encuestas que, curiosamente, nadie las reconoce como propias. Entre las curiosidades de la semana pasada se encuentran, en primer término, los operadores del justicialismo provincial, que comparte publicistas y asesores con Mestre, quienes comentaban que justamente un publicista insistía en que el intendente estaba llegando ajustadamente a los 30 puntos cuando en realidad hay al menos dos consultoras que lo dan al actual mandatario pasando con comodidad la barrera de los 30 puntos. El juecismo dice no tener números propios pero que en las encuestas del justicilismo aparece en un empate técnico con Mestre. Finalmente desde el comando de campaña de Méndez aseguran que el resto de las fuerzas políticas cuentan con encuestas que lo ubican al conductor televisivo en el primer lugar de la preferencia de los cordobeses.

Más allá de las ingenuas operaciones de prensa realizadas por la casi totalidad de los candidatos, queda en claro que ninguna de las denuncias cruzadas que se prodigaron en los últimos días han logrado influir en los votantes, o al menos en lo que indican las encuestas. Desde que comenzó la campaña, Mestre nunca dejó de estar en primer lugar, y la única variación que ha existido ha sido entre Juez y Méndez que han ido alternándose entre el segundo y tercer lugar.

Con menos del 7 % de indecisos, y faltando menos de 5 días de campaña (el próximo viernes a las 8 de la mañana comienza la veda electoral), los números parecen consolidados y, sin embargo, todo indica que va a ser una semana caliente. Desde el campamento de Méndez dejaron trascender que tiene un as bajo la manga que tendría como blanco al propio Mestre. Los seguidores de Domina, por su parte, afirman haber reservado una propuesta “impactante” para los últimos días. Pero lejos de la adrenalina de los comandos de campaña, los vecinos de Córdoba centran sus expectativas en que tanta propuesta y promesa signifique en algún momento mejores servicios.

El Domingo 13 los cordobeses habrán elegido intendente por 4 años, pero lejos de descansar de tanta oferta electoral, en pocos días más comenzaran las campañas presidenciales, para cerrar un año que los cordobeses recordaran por mucho tiempo ya que prácticamente comenzó con publicidad electoral y cuyos últimos afiches serán reemplazados por las primeras promociones navideñas. Aunque el destino de la ciudad y el país no dependerá de los pedidos a Papá Noel sino de lo que decidan votar los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *