martes , 20 de agosto, 2019

Nora Cortiñas: “Es una provocación que Obama esté en el país”

Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, no participará del acto donde estará el presidente norteamericano.
Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, calificó como una “provocación” la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama al país que coincide con la conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado perpetrado por la última dictadura cívico-militar.
Al respecto, lamentó que el presidente Mauricio Macri haya aceptado que vinieran funcionarios de Estados Unidos en días tan importantes para el país y anticipó que no participarán de ningún acto donde esté el mandatario norteamericano.
“Es una fecha muy muy cara para los argentinos y fue una provocación que Obama esté en el país para que hoy haya tensión en las calles. No tiene nada que ver con una fecha tan dolida como esta”, expuso la referente de derechos humanos.
El 24 de marzo por la mañana, el presidente Macri acompañará a su par norteamericano al Parque de la Memoria para conmemorar los 40 años del golpe en la Argentina.
Las Madres de Plaza de Mayo no recibieron una invitación para participar del acto, aunque anticiparon que tampoco lo harían si así fuera: “La Línea Fundadora no quiere participar en actos donde esté Obama. Yo no sé si individualmente alguna madre irá por su cuenta. Nosotros determinamos que no (…) Es el presidente de Estados Unidos que está en conflictos gravísimos de guerra en diferentes países. No sería ético acompañar como si nada pasara en el mundo”.
Consultada respecto al anuncio de los Estados Unidos de la intención de desclasificar archivos militares de la época de la Dictadura cívico-militar, Cortiñas aclaró: “La primera vez que enviaron archivos desclasificados, tenían tachados los nombres de las personas que no querían que salieran a la luz. Había censura dentro de esa desclasificación. El día que veamos que esta desclasificación es realmente con la verdad entonces vamos a reconocer”.
Y subrayó: “Agradecer nada. Estados Unidos tuvo que ver con el terrorismo de Estado en la Argentina, con la venida de Henry Kissinger, armado de las dictaduras cívico-militares-eclesiásticas, con la anuencia de las fuerzas armadas de acá y el poder económico. Eso no se sella, todavía estamos pagando las consecuencias”.

(Fuente: CBA24N)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *