Miércoles , 20 de Septiembre, 2017

No se halló ADN de Maldonado en los vehículos de Gendarmería

Así lo determinaron las pericias realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Para Bullrich, estos resultados “despejan la acusación contra el Gobierno de la desaparición forzada”.

El juzgado federal de Esquel informó ayer que las muestras de ADN tomadas de los vehículos de Gendarmería que fueron utilizados en el operativo de desalojo en el que desapareció Santiago Maldonado no son compatibles con las entregadas por la familia del joven.

A través de un comunicado de prensa, el juzgado a cargo de Guido Otranto presentó el resultado de las pericias realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Según el parte, fueron analizadas un total de 80 muestras que fueron comparadas con las muestras de referencias obtenidas de Enrique Aníbal Maldonado, Stella Maris Peloso, y Sergio Maldonado, padres y hermanos del artesano desaparecido.

Sin embargo, “queda pendiente el análisis de dos muestras”, una de ellas encontrada en un camión Mercedes Benz Unimog y la otra en un buzo negro que pertenecería a Maldonado.

Según el informe, fueron analizadas seis muestras recogidas en una camioneta Ford Ranger, cinco muestras en otra camioneta, una en otro vehículo igual, tres en un camión Mercedes Benz Unimog, tres en una camioneta Volkswagen Amarok y otras cinco muestras en otro camión Unimog.

También se descartó que “exista compatibilidad” entre las muestras de la familia y la recogida en un cuello que sería de Maldonado y con pelos encontrados en la casa en la que el joven vivía en El Bolsón.

En tanto, se informó que en los vehículos de Gendarmería se obtuvieron 14 muestras de material genético “no viable para ser cotejado” y también en el collar con un colgante tipo colmillo hallado en el rastrillaje del 16 de agosto.

Finalmente, se informó que se envió a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA nuevas muestras obtenidas de dos mochilas negras y una boina.

Al respecto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que “lo más importante del caso Maldonado hoy es para nosotros fundamental, muy profundo y muy importante, es que todos los ADN han dado negativo en todos los transportes de la Gendarmería”.

“No quiero hacer una lectura, dio negativo. Es muy importante, despeja muy fuertemente lo que ha sido acusado el Gobierno de una desaparición forzada y nos abre ventanas a otras hipótesis que siempre hemos planteado”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *