viernes , 23 de agosto, 2019

Abal Medina: “No escondemos fracasos presentes porque no los tenemos”

Juan Manuel Abal Medina inició su exposición en el Senado poco después de las 15. Fue la primera vez que asistió a la Cámara a ese efecto este año, pese a que la Constitución establece que debe rendir un informe de gestión al menos una vez por mes en el Congreso. La reunión se extendió hasta pasadas las 23.30.
Al respecto, argumentó que desde 2001 el promedio de visitas del jefe de Gabinete al Congreso ha sido de dos al año. Y pidió a los jefes de los bloques que “revean la metodología de presentaciones”.
Al leer su exposición, el funcionario defendió las políticas oficiales en distintos aspectos. Destacó el rumbo económico del país – remarcó el nivel de reservas, la balanza comercial, entre otros temas– en medio de un escenario internacional adverso, por lo que calificó de falsas las teorías sobre “el viento de cola”.
El funcionario utilizó una vez más el concepto de “década ganada” –con el que el kirchnerismo expone sus logros– y subrayó la creación de empleo, el aumento del poder adquisitivo, las políticas en materia jubilatoria y las asignaciones que brinda el Estado, entre otros temas.
Tras repasar los puntos salientes de cada una de las áreas centrales de Gobierno, el ministro advirtió que había asistido al lugar para informar sobre la marcha del Gobierno, y no “acerca de operaciones mediáticas, ni cuestiones que están tratando de la Justicia”. “No pienso prestarme a la utilización farandulesca ni a generar un culebrón de la política”, dijo.
Escuchamos repetidamente el coro de los medios hegemónicos que entre pitonisas y profetas del fracaso nos auguran el final de un ciclo. ¿De qué final estarán hablando? Será acaso que estos agoreros pretenden frustrar el entusiasmo de jóvenes que se incorporan a la política”, señaló.
Antes de dar lugar a las preguntas de los legisladores, denunció, además, que la presidente Cristina Kirchner y su fallecido esposo, Néstor Kirchner, “sufren una campaña de desprestigio”.
Uno a uno, los bloques opositores reclamaron que el funcionario no había respondido las preguntas planteadas por escrito con anterioridad –presentaron 543– e insistieron en sus cuestionamientos en torno a casos de corrupción, el índice de inflación, la situación de los Qom, la seguridad, entre otros temas.
El debate tuvo momentos de tensión durante algunas de las exposiciones de los diputados, aunque se mantuvo en un nivel moderado de confrontación. Uno de ellos fue cuando tomó la palabra la representante de la UCR Laura Montero: “Le pedí que me mandara los datos de la expropiación de Ciccone. Todavía no sabemos cuánto vamos a tener que pagar esa expropiación, en la que por supuesto lo que se pretendía era tapar a los que estaban atrás”. Entonces, se dirigió al vicepresidente Amado Boudou, que presidía la sesión: “Sí, lo miro, lo miro a usted, señor presidente”, le dijo.
Otra discusión se provocó a propósito de un pedido de Ernesto Sanz para realizar una sesión secretapara que se brinden explicaciones sobre la radarización, solicitud que fue rechazada por el oficialismo.
A su turno, Abal Medina reconoció que muchas preguntas escritas no habían sido respondidas y prometió completar la totalidad de las consultas en los días que la ley lo habilita.
Al contestar los cuestionamientos por la inflación, afirmó que “este gobierno no fija los precios, los trabajadores no fijan los precios, son los empresarios”.
“No escondemos fracasos presentes porque no tenemos fracasos”, dijo al asegurar que se importa energía porque el país está creciendo.
Defendió, además, la distribución de la pauta publicitaria y afirmó que existe total libertad de expresión en el país.
Antes de la sesión especial, se realizó una de carácter ordinaria en la que el Senado dio ingreso al pliego de antecedentes de la embajadora designada ante la OEA, la ex ministra Nilda Garré, que fue derivado a la Comisión de Acuerdo para ser analizado hoy a la mañana, con la presencia de la ex ministra de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *