domingo , 22 de septiembre, 2019

“No creo que el Gobierno quiera funcionarios libres de control”, dijo Gils Carbó

La fiscal Alejandra Gils Carbó, la nueva candidata para dirigir la Procuración General de la Nación impulsada por el Ejecutivo, expresó que el Ministerio Público “debe ser independiente no sólo del poder político sino de los poderes fácticos”. Y aseguró: “No creo que este Gobierno quiera que sus funcionarios estén libres de todo control”.

Además, la abogada expresó que coincide con el Gobierno “con el reforzamiento del rol del Estado, con la política de bloque con los países latinoamericanos, con medidas como la estatización del sistema previsional para proteger a los más débiles de la sociedad, con la revisión de los crímenes de lesa humanidad”.

Con respecto a la relación de una procuradora con el Poder Ejecutivo dijo: “El Ministerio Público es parte de la administración de la Justicia, que debe ser independiente no sólo del poder político sino de los poderes fácticos”.

“El juego democrático de los poderes debe permitir que se controlen entre sí. No creo que ni este Gobierno ni ningún otro quiera que sus funcionarios estén libres de todo control, porque después el funcionario político y quienes están por encima en la pirámide del Estado son los que deben dar la cara”, agregó.

Gils Carbó destacó la “experiencia de haber trabajado muchos años en la Procuración haciendo el trabajo de fiscal adjunto”.

“Conozco las problemáticas de los fiscales de todo el país. De quienes trabajan en la Capital Federal y de los que están en el interior”, enfatizó.

La candidata impulsada por Gobierno luego de la fallida candidatura de Daniel Reposo, consideró que “separar el Derecho Público del privado es una convención académica de las universidades”.

“Pero creo que esa diferencia no es tajante. Hay que tener cuidado de no crear abismos, porque las normas de derecho público son las que protegen las bases esenciales del orden jurídico y del Estado de Derecho”, indicó.

La abogada explicó que “son principios basales sobre los cuales se erige todo lo demás: los intereses de la Nación, los intereses generales de la sociedad”.

El Derecho Público, naturalmente, también abarca las garantías individuales como parte de la dignidad de la persona. Es un terreno constitucional y trata de los derechos esenciales”, agregó.

De todas maneras, aclaró que “al mismo tiempo, y sin marcar una brecha que separe dos mundos distintos, hay cuestiones negociales menores que son de derecho privado, lo cual permite que las partes puedan ponerse de acuerdo”, para luego añadir: “No hacen a la esencia del orden en la sociedad”.

Sobre el promedio que tuvo en la carrera, un tema que generó polémica con la candidatura de Reposo luego de que se descubriera que él se había recibido con apenas un 4,7 en la Facultad de Derecho, Gils Carbó dijo: “No lo recuerdo exactamente”.

“Mientras estudiaba, trabajaba nueve horas. Y nunca me bocharon. Estudié en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y di clases de posgrado en muchas universidades”, afirmó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *