viernes , 15 de noviembre, 2019

Nicaragua ordenó la captura de Juan Darthés

La Justicia de ese país hizo lugar a la denuncia por violación presentada por Thelma Fardín. La actriz

La Fiscalía de Nicaragua acusó ayer a Juan Darthés por violación, en el marco de la denuncia por abuso sexual presentada por Thelma Fardín, y dictó el pedido de captura internacional del actor argentino.

Ahora, el juez tiene ahora un plazo de 24 horas para expedirse sobre la orden de captura.

La joven había denunciado que fue violada por el actor él tenía 45 años y ella 16, mientras se encontraban de gira con el elenco de la tira televisiva “Patito feo”.

La resolución fue confirmada por la abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, quien en su cuenta de Twitter afirmó: “Hoy estamos más cerca de la justicia. En la investigación que se llevó a cabo se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia, que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación”.

“Se trata de un caso excepcional, ya que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que sólo el 1% obtiene una condena. Aún conociendo las bajas probabilidades de justicia, Thelma denunció: viajó a Nicaragua, realizó la denuncia penal, puso su cuerpo y su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó”, destacó la letrada.

“Ella es una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes en Argentina, Nicaragua y en otros países de la región, que sobreviven a la violencia sexual. El programa ´Las Víctimas contra las Violencias´ registró 5.433 víctimas de abuso sexual en los últimos dos años. El 65% de ellas era menor de edad. Por cierto, a partir de la denuncia de Thelma, las consultas al programa aumentaron un 1.240% en sólo 48 horas”, agrega el comunicado.

“Es un ejemplo de búsqueda incesante de la justicia. Haremos todo lo posible para que esta realidad cambie. Tenemos la obligación histórica, política y social de seguir adelante para lograrlo”, completa el parte.

Anteriormente, Darthes había sido acusado públicamente por acoso por varias colegas. Sin embargo, la polémica se desató a partir de que el colectivo Actrices Argentinas hizo pública la denuncia penal que realizó Thelma Fardin ante la justicia de Nicaragua por abuso sexual cuando era menor de edad. El hecho denunciado ocurrió en 2009, cuando ambos integraban el elenco de Patito Feo y estaban de gira en ese país.

Dicha denuncia se suma a las de las actrices Calu Rivero, Ana Coacci y Natalia Juncos, y a la de una productora que dijo haber sido violada por Darthés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *