domingo , 25 de agosto, 2019

Nación otorgará $20.000 millones extras a Buenos Aires

En tanto, la gobernadora Vidal retirará la demanda por 300 mil millones de pesos a raíz del Fondo del Conourbano ante la Corte.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, anunció ayer que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, retirará la demanda ante la Corte Suprema de Justicia por los 300 mil millones de pesos del Fondo del Conurbano a raíz de la decisión del Ejecutivo nacional de otorgar 20 mil millones de pesos extras.

Lo informó el funcionario tras la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri  con los gobernadores para debatir la reforma tributaria, donde además, se trató el polémico Fondo de Conourbano que reclamaba Vidal.

En conferencia de prensa, Frigerio confirmó que “la provincia acepta retirar el reclamo en la Corte con una solución gradual del tema del fondo y las provincias no se verán afectadas. La diferencia la cubrirá mayoritariamente el gobierno nacional”.

De esta forma, Buenos Aires recibirá de manera gradual cerca de 20 mil millones de pesos por 2017, al igual que el año próximo y en 2019, hasta completar alrededor de 100 mil millones.

En el encuentro de ayer, Macri sorprendió a los gobernadores informando la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias 20.628, tal como había reclamado Vidal ante la Corte.

Dicho artículo establecía que el mayor distrito del país recibiría el 10 por ciento de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, con un tope de 650 millones de pesos anuales. Ahora, la gobernadora había solicitado la actualización del monto percibido.

Con esta medida, Buenos Aires percibirá el 64 por ciento que se coparticipa actualmente.

No obstante, el Gobierno nacional se compromete a compensar a las provincias que pudieran perder en el reparto de fondos como Salta, Corrientes y Misiones, que además cobran el 4 por ciento por NBI. “Es el Gobierno nacional el que mayoritariamente cubrirá esa diferencia”, dijo el ministro del Interior.

En tanto, la ANSeS pasaría a quedarse con el 100 por ciento de la recaudación del Impuesto al Cheque, del cual actualmente recibe el 70 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *