domingo , 17 de noviembre, 2019

Nación envió fondos a Córdoba para viviendas

Con un “atraso” de nueve años, la Nación desembolsó el lunes pasado unos 40 millones de pesos correspondientes al financiamiento comprometido para la ejecución de planes federales de viviendas en Córdoba, entre ellos, el Hogar Clase Media. 

“Habíamos presentado toda la documentación. Después de mucho pataleo, acaban de enviar 40 millones”, expresó el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, en una rueda de prensa.

La cifra, pegada a valores históricos, es casi una anécdota frente a la deuda de 300 millones de pesos que reclama la Provincia. Pero es dinero que –indicó Testa– “ayuda a pagar las redeterminaciones” de precios de las obras.

“Es el primer desembolso desde 2005”, señaló el funcionario, en referencia a los anticipos financieros que la Nación había realizado por los contratos de trabajos adjudicados. 

En la Provincia se interpreta que esos recursos finalmente se han liberado ya que figuraban como devengados en las ejecuciones presupuestarias nacionales por lo que, en el fondo, la Nación estaba expuesta a demandas. En ese estatus quedan otros 70 millones, aunque no hay fecha cierta de un eventual desembolso.

Por otra parte, Testa relativizó las expectativas sobre el anuncio nacional para la construcción de nuevas viviendas que, en el caso de Córdoba, podrían ser alrededor de 3.500 unidades. 

La intención, en rigor, sería darles un cierre a los programas que quedaron abiertos. “Nosotros ejecutamos con nuestra plata. Y lo que viene, viene”, sostuvo Testa.

Complemento

En Infraestructura calculan que, de llegar nuevos fondos para reactivar viviendas, la Provincia debería poner, por lo menos, entre 30 y 45 por ciento de los recursos para equiparar los costos actuales. 

Incluso, hay una trabajosa negociación con las empresas contratistas, ya que los valores originales de los contratos han quedado absolutamente desfasados. “Hay que encontrar una fórmula para renegociar”, dijo el ministro.

Fuentes allegadas a esas conversaciones afirman que el dinero que está en discusión ronda los 25 millones de pesos. Las situaciones más complicadas son los proyectos a los que les resta entre 20 y 30 por ciento para el final de obra.

Con una pauta anual de 440 millones de pesos, la Provincia viene ejecutando, con ritmos diferentes, viviendas en Capital y Río Cuarto.

En la ciudad de Córdoba entregó este año 77 casas en barrio Los Álamos y 304 unidades en Marqués de Sobremonte (antes había habilitado más de 200 unidades en Cabildo). A fin de año prevé habilitar otras 96 y 365 serán entregadas en 2015. En Río Cuarto, en tanto, ya inauguró 248 y faltan 256. 

Testa confió en que, tanto en viviendas como en los trabajos que pasan por la Dirección de Arquitectura, la Provincia ejecutará esta año entre 80 y 90 por ciento de la pauta. Y que lo mismo ocurrirá con las obras viales. En total, el ministerio a su cargo tiene una asignación de casi 4.300 millones de pesos.

(Fuente:lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *