lunes , 22 de julio, 2019

“Nacimos el día que se llevaron al primer hijo, para convertirnos en madres de 30 mil”, dijo Bonafini

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, recordó que la agrupación “comenzó con la lucha individual, pero pronto dejemos eso atrás y nacimos en la lucha, el día que se llevaron al primer hijo, para convertirnos en madres de 30 mil”.
Hebe lo expresó en la noche del viernes en la sede de la Madres, durante un emotivo y multitudinario acto que cerró la vigila que se inició el 21 de marzo, a la espera de la conmemoración del Día de la Memoria.
Hebe, que además inauguró junto a las Madres el bar político “El Revolucionario”, en Hipólito Yrigoyen 1584, en el barrio porteño de Congreso, fue la oradora central del acto, que tuvo como escenario el salón principal.
En ese marco, Bonafini dijo ante los presentes que “si bien es difícil reflexionar con pasión, nosotras queremos recordar quienes somos estas madres que nacimos hace 35 años, y desde ese día vivimos juntas conformando un colectivo único en el mundo”.
“Hay que dejar en claro que somos un colectivo único por una sencilla razón: desde hace 35 años no hubo un día en que no estuviéramos juntas, y tampoco un día en que no hayamos algo por nuestros hijos y por sus sueños”, recordó.
Agregó que tras “el horror que significó el golpe cívico, militar, eclesial y hasta periodístico de 1976, un 30 de abril empezamos, pero nacimos el día en que se llevaron al primer hijo, para convertirnos en madres de 30 mil”.
En otro tramo del discurso, recordó que en medio de la dictadura “manteníamos cierta esperanza en encontrar con vida a nuestros hijos, y por eso íbamos con la bolsita con el cepillo y la ropa interior”, pero “en el 79, al ver las masacres y los cadáveres, nos dimos cuenta que eso sería imposible”.
Sin embargo, Hebe reconoció que “a partir de ese momento nos dimos cuenta que la lucha individual no iba a funcionar, y que era necesario socializar a las madres para pelear por los sueños que de nuestros hijos”.
A la vez, destacó que la Asociación es una ONG, sin pertenencia a ninguna fuerza política, aunque sí remarcó que “kirchneristas hasta la maceta, porque un día apareció (el ex presidente) Néstor Kirchner y nos devolvió la alegría y la felicidad anulando las Leyes del Perdón”.
“Hoy hacemos lo que soñaron nuestros hijos: la universidad, casas y concretamos sueños, siempre reivindicando la pasión, la vida, el amor y la lucha que llevaban como bandera nuestros hijos”, indicó Bonafini.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo inició el miércoles una serie de conferencias en la Universidad de las Madres, bajo la consigna “35 años de lucha inclaudicable”, actividad que concluyó con obras teatrales, pinturas y la inauguración del bar “El Revolucionario”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *