domingo , 18 de agosto, 2019

Murió un caballo en el Festival de Jesús María

El animal, llamado Pampero, sufrió una lesión en el campo y luego se le práctico la eutanasia.

Un caballo que participaba en el Festival de doma de Jesús María murió el martes luego de que se lesionara tras sufrir una grave caída en el campo y se le practicara la eutanasia.

Según informaron desde la veterinaria contratada por la organización del evento, el animal, que se llamaba Pampero, fue retirado del predio en una ambulancia y, tras el infructuoso intento de mantenerlo con vida, se le practicó la eutanasia con el consentimiento del dueño.

En declaraciones a Cadena 3, la veterinaria Noelia Seña explicó que “cuando llegamos para subirlo a la ambulancia, constatamos que estaba con signos vitales, pero con pérdida de conocimiento. Lo subimos, hicimos toda la medicación y lo llevamos al lugar donde se aloja la tropilla. Toda la madrugada estuvimos con un tratamiento de sostén”.

“Presumimos que era una lesión a nivel de sistema nervioso. El animal estaba postrado. Lo estuvimos manteniendo hasta que, a las 7, vimos que no podíamos revertir el cuadro y que se estaba agudizando“, agregó.

Seña relató que “hicimos una reunión con el equipo de veterinarios, Policía Fiscal y el dueño, que es que dio el consentimiento, y decidimos practicar la eutanasia para evitar la agonía que estaba padeciendo en un cuadro irreversible“.

En este sentido, la veterinaria aseguró que “fue un accidente, ni más ni menos” a la vez que negó que las malas condiciones de campo hayan influido en el hecho. “Echaron 50 camiones de arena el día anterior y eso favorece que el caballo se agarre más”, destacó.

Cabe destacar que desde el primer festival de Jesús María, hace 54 años, seis equinos perdieron la vida. Al respecto, la especialista consideró que “la estadística no es tan alarmante, si se piensa que son más de 80 montas por noche, multiplicado por 10”.

En tanto, desde la fundación Sin Estribos realizaron una presentación judicial y se constituyeron como querellantes en la causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *