lunes , 23 de abril, 2018

Murió Nelly Llorens, símbolo de la lucha por los derechos humanos

Referentes políticos y sociales despidieron a la representante de Familiares de Presos y Desaparecidos por Razones Políticas, que falleció este sábado a sus 97 años.

Referentes políticos y de organismos de Derechos Humanos, periodistas, artistas y organizaciones sociales despidieron a través de las redes sociales a Nelly Llorens, símbolo de la lucha por los derechos humanos en Córdoba y en el país.

La militante y fundadora de Familiares de Presos y Desaparecidos por Razones Políticas murió este sábado a los 97 años, luego de mantener una larga lucha contra el cáncer de colon, enfermedad pese a la cual nunca cesó en su búsqueda de Verdad y de Justicia.

Nelly era madre de 12 hijos, dos de los cuales desaparecieron en la dictadura cívico militar de los años ’70. Sobrellevó la persecución y muerte de sus hijos con un temple que, hasta en su avanzada edad, conservaba después de cuatro décadas de militancia por la defensa de los derechos humanos.

En diciembre pasado, la Legislatura de Córdoba reconoció a Abuelas Plaza de Mayo por sus 40 años de incansable lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y por los 126 nietos y nietas recuperados. De ese acto participó Nelly Llorens, junto a Sonia Torres y el equipo de trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba y los organismos de Derechos Humanos de Córdoba.

A principios de abril, el doctor Carlos Godoy del Hospital Rawson escribió:

“Aquí va Nelly Ruiz con sus 98 Abriles, sonríe aun a pesar de pinchazos, sueros y sondas. Sabe demasiado sobre la muerte y no le asusta va rodeada de tambores, pancartas, murgas, cánticos, aferrada a las muchedumbres.

Recuerda tribunales, calles, plazas, sentencias y cuando estalló de alegría cada vez que encontraban un nieto o identificaban restos humanos.

Ahí va Nelly Ruiz con sus afectos cercanos y los millones que brotan en la marchas de verdad y justicia. Ahí va pensando que la libertad de los pueblos es posible y la lucha vale la pena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *