martes , 22 de octubre, 2019

Murió el ex presidente De la Rúa

A los 81 años, el ex mandatario falleció por complicaciones cardíacas y renales luego de permanecer internado desde enero pasado.

El ex presidente Fernando De la Rúa falleció ayer en el Hospital Fleni, a los 81 años, luego de sufrir complicaciones cardíacas y renales que complicaron su salud tras permanecer internado desde enero pasado.

En 2018, el ex mandatario había sufrido dos infartos, uno en octubre y otro en mayo. También en 2010 y 2014 debió ser intervenido y en enero de 2016 pasó por el quirófano pero en esa oportunidad fue por un problema en la vejiga. Asimismo, en 2001, cuando todavía era jefe de Estado, fue sometido a una angioplastia para desobstruir la arteria coronaria derecha.

De origen radical, De la Rúa fue varias veces senador nacional, el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Nación por la coalición Alianza desde 1999 a 2001.

Su presidencia es recordada por la crisis social, política y económica del 2001 y la brutal represión que dejó 27 muertos.

El ex Jefe de Estado nació en la ciudad de Córdoba en septiembre de 1937 y falleció a la edad de 81 años. Se egresó del Liceo Militar General Paz de Córdoba y se recibió de abogado con honores en la UNC. En sus inicios se desempeñó como asesor del ministro del Interior en el gobierno de Arturo Illia, Juan Palmero, y en 1973 se impuso en las elecciones a senador por la Capital. Ese mismo año fue candidato a vicepresidente de Ricardo Balbín.

Durante la dictadura trabajó como abogado de Bunge & Born y en 1983 perdió la interna para presidente con Raúl Alfonsín. En ese mismo turno electoral, ya como candidato a senador nacional, se impuso a Carlos Ruckauf y volvió a ocupar una banca en la Cámara alta. Luego fue diputado nacional en 1991 y en 1993 volvió al Senado. Más tarde, De la Rua se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la Ciudad, tras la reforma constitucional de 1994.

En 1999 llegó a la Casa Rosada con la Alianza, aplicando una serie de medidas de ajuste que agravaron la crisis económica y en diciembre de 2001 renunció en medio de un estallido social y luego de una represión con 27 muertos.

De la Rua fue procesado por esa represión, por el presunto pago de sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Laboral en 2000 y por el llamado megacanje con Domingo Cavallo y otros funcionarios, entre otras causas judiciales.

Su última aparición pública había sido el 30 de noviembre pasado cuando había asistido junto a su esposa, Inés Pertiné, a la Gala del G20 realizada en el Teatro Colón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *