domingo , 20 de octubre, 2019

Municipio habría autorizado una fiesta en el Kempes violando una ordenanza

La multitudinaria fiesta “Bizarren Miusik Parti” que se desarrolló en Córdoba el 20 de julio pasado por del Día del Amigo, generó numerosas quejas del público asistente que reprobó la organización del evento. Las reproches por la cantidad de personas y una infraestructura insuficiente, fueron los principales reclamos de quienes pagaron por el show que tuvo lugar en el Estadio Mario Alberto Kempes. Sin embargo, la mayor irregularidad la cometió la propia Municipalidad de Córdoba al habilitar, a través de su dirección de Espectáculos Públicos, un evento fuera del horario permitido por la ordenanza vigente.
Según consta en el permiso eventual que la comuna otorgó (ver facsímil) el día 12 de julio a los organizadores, la fiesta fue autorizada para desarrollarse desde las 21 a las 6 de la mañana cuando el Código de Espectáculos Públicos claramente fija como horario tope las cinco de la madrugada. La norma instaura como excepción que “sólo en Navidad y Año Nuevo se permite extender el horario de cierre hasta las 07.30”.
Mientras que en el artículo 20 dice: “Todos los establecimientos de espectáculos públicos, deben cesar en el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas ya sea a título gratuito u oneroso, conjuntamente con el horario fijado para el cierre de los establecimientos de espectáculos públicos, siendo dicho horario las cinco”.
Además, el Código especifica los horarios de apertura de los espectáculos que varían según la categoría del evento pero en ningún caso contempla que el cierre sea más allá de las cinco.
El permiso al que pudo acceder este diario lleva la firma de Darío Peralta, titular de Espectáculos Públicos y vicepresidente primero del Comité Capital de la UCR. Consultado el funcionario dijo no recordar haber firmado la autorización con ese horario: “Es muy raro… la ordenanza no permite el cierre a las 6, es clara en eso, sólo establece excepciones para Navidad y Año Nuevo. No hay forma que yo haya firmado eso, y si lo hice la verdad se me debe haber pasado porque no lo recuerdo”. Y luego explicó que desde que asumió su función en esa repartición municipal el 8 de enero pasado “traté de romper con usos y costumbres de los bolicheros de pedir que se extiendan los horarios de cierres en fechas como el Día del Amigo, la Primavera o los aniversarios particulares de cada local”. Sin embargo, el documento es contundente: el municipio autorizó la fiesta de barrio Chateau hasta las seis del domingo.
Por otro lado, la capacidad autorizada por Espectáculos Públicos también quedó bajo la lupa. Es que se habilitó una fiesta para 14 mil personas y, según consta en el propio Facebook de la Bizarren, concurrieron alrededor de 20 mil personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *