domingo , 22 de septiembre, 2019

Municipio apeló fallo a favor de Dómina sobre la tercerización de Crese

El concejal juecista del Frente Cívico, Esteban Dómina indicó que la Municipalidad de Córdoba apeló el fallo de la Cámara II en lo Contencioso Administrativo relacionado con el proceso de tercerización de la empresa Crese a favor de las privadas Lusa y Cotreco.
Según informó, el municipio interpuso dos acciones: un recurso de inconstitucionalidad y uno de casación. Ambas instancias fueron presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.
Como se recordará, el pasado 31 de mayo el Tribunal dictó la sentencia número noventa y siete que, en su parte resolutiva, establece: “hacer lugar a la acción de amparo por mora promovida por Esteban Alberto Dómina, en su calidad de ciudadano y vecino, en contra de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba y, en consecuencia, librar por este medio mandamiento de pronto despacho a la demandada para que, en el plazo de diez (10) días hábiles administrativos, computados desde que quede firme la presente resolución, el Sr. Intendente Municipal, brinde el pedido de información requerido (acceso al expte. Nº 351.700/12 – Proceso de Tercerización y Cesión Parcial y Temporaria de la Prestación de Servicios de Córdoba Recicla Sociedad del Estado- y obtención de copias completas del mismo, con costo a cargo del amparista), solicitado por el actor, bajo apercibimiento”.
En esa sentencia, el camarista Víctor Rolón Lembeye esgrimió en su voto que “la Administración Municipal se ha negado al acceso a la información pública que ‘… fortalezca la transparencia del Estado promoviendo la participación ciudadana, puesto que la transparencia es sinónimo de integridad: es gobernar sin tener nada que ocultar, es estar dispuesto a someterse a los controles’”.
En el mismo sentido, ese camarista argumentó que la información solicitada por el edil se refiere a un proceso de tercerización a través de un procedimiento que culminó con un acto administrativo de adjudicación y contratación, por lo que indudablemente se trata de información que reúne los requisitos de cosa pública en el sentido de la Ley 8803 (Ley de Acceso al Conocimiento de los Actos del Estado)”.
En esta misma sentencia, los vocales Humberto Sánchez Gavier y Nora Garzón de Bello adhirieron al voto de Rolón Lembeye.
Sobre el particular, Dómina advirtió que “pese a lo rotundo del fallo y sus fundamentos, el municipio resolvió no acatarlo, desmintiendo lo expresado por el intendente Ramón Mestre en declaraciones públicas (La Voz del Interior del domingo14 de junio) quien, textualmente, afirmó que el expediente está a disposición de todo ciudadano”.
Por tal motivo, el edil dijo “no entender por qué la Municipalidad se sigue negando a mostrar el expediente que viene reclamando desde el 23 de marzo pasado, si es que todo se ha hecho como corresponde, tal como sostienen sus voceros”.
Y agregó: “es inaudito este desgaste procesal al que me veo sometido para acceder a un documento público, sólo por capricho de las autoridades municipales, que faltan al deber elemental de la transparencia de los actos públicos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *