domingo , 16 de diciembre, 2018

Municipalidad-SUOEM, y en medio el Ente

Las negociaciones con respecto a la creación del ESyOP que impulsó el Ejecutivo municipal todavía está en tratamiento. El tira y afloje entre el mestrismo y el gremio  dio como única certeza que no habrá pases de empleados al Ente.

Aún sin llegar a la instancia de segunda lectura, la Municipalidad y el SUOEM continúan negociando los alcances del polémico Ente autárquico de Servicios y Obras Públicas, iniciativa elevada desde el Ejecutivo Municipal.

Según trascendió, en el último encuentro entre los funcionarios mestristas y los delegados del gremio, se acordó asegurar que su puesta en marcha el ESyOP no afectará derechos de los trabajadores, ni su continuidad laboral, principal reclamo y preocupación elevada por los sindicalistas.

En este sentido, los enviados del intendente Ramón Mestre puntualizaron que habrá “plenas garantías laborales” y que las funciones de los municipales “no serán asumidas por el ente” en ningún caso.

Así mismo, y a pesar de la aprobación de la primera lectura donde justamente se afirmaba lo contrario. se aclaró expresamente que no habrá pases de empleados desde las dependencias del municipio hacia el Esyop y que los trabajadores conservarán sus puestos.

Al margen de los avances en ese renglón específico, el Ejecutivo ratificó también ayer su disposición para afinar la puntería en lo que respecta al ámbito de acción del Esyop.

En lo que hace a obras, se concentraría en gestionar solamente fondos provenientes de otras jurisdicciones, en particular frente a la chance de que lleguen créditos externos.

La idea del oficialismo es que el ente se convierta en una suerte de unidad ejecutora de esos proyectos, para eludir la burocracia. Al menos así lo plantea el Ejecutivo en la previa.

También quedó en claro que en materia de servicios públicos, el funcionamiento del ente autárquico podría estar vinculado a la prestación del servicio de higiene urbana.

Tampoco descarta el Ejecutivo canalizar por esa vía el funcionamiento de Crese y Tamse residuales, que tras las reprivatizaciones del transporte y la basura, quedaron reducidas a prestaciones mínimas. Trascendió que es posible que sí pasen a depender del nuevo ente los empleados de Crese y Tamse que no pasaron a las empresas privadas y siguen dependiendo de esas sociedades del Estado.

El plan de lucha vigente

El Suoem indicó que hoy y el lunes seguirá realizando asambleas informativas en la mayoría de las dependencias municipales y que recién el martes se reunirá el cuerpo de delegados.

Igual actitud había asumido ya el gremio la semana pasada, lo que alimenta sospechas de que está dilatando una respuesta, mientras desgasta al Ejecutivo con protestas y asambleas que interrumpen la atención tres hora al día, cuanto menos.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *