domingo , 18 de agosto, 2019

Multitudinaria marcha opositora contra el FMI

Bajo la consigna “La Patria en Peligro”, miles de personas se concentraron frente al Obelisco para rechazar el acuerdo con el organismo internacional y contra los tarifazos y el techo paritario.

Miles de personas se manifestaron ayer en rechazo al acuerdo anunciado por el presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La protesta convocada por organizaciones gremiales, políticas y sociales opositoras, que coincidió con la conmemoración de la Revolución de Mayo, se llevó adelante en la Plaza de la República, frente al Obelisco.

Al finalizar las protestas, los actores Osmar Núñez y Paola Barrientos leyeron un documento consensuado, en el que también se repudió los aumentos en las tarifas de servicios públicos y el techo en las paritarias.

208 años después, una vez más, la Patria está en peligro y por eso rechazamos los acuerdos de Macri con el FMI, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente”, rezaba el texto.

En esta línea, advirtieron que el pedido de asistencia financiera al FMI “es un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada” y agregaron: “Rechazamos el endeudamiento externo que significa una cadena de dependencia sobre nuestro pueblo; los acuerdos de libre mercado; la apertura irrestricta de las importaciones; y el fomento de la concentración económica en un puñado de multinacionales”.

En el documento, las organizaciones indicaron: “Enfrentamos al Gobierno en las calles y también lo haremos en las urnas. Nos disponemos a formar la unidad necesaria para construir definitivamente la Patria que soñamos”.

“Defendemos el Estado, a sus trabajadores y trabajadoras, para que las corporaciones no decidan por nosotros”, agregaron.

Respecto a los tarifazos, el comunicado advertía que “el salvaje tarifazo impuesto sobre los servicios públicos esenciales, que condena la producción nacional y obliga a nuestro pueblo a decidir entre pagar una factura o poner un plato de comida sobre la mesa”.

Asimismo, se rechazó “la reforma laboral; el ajuste sobre el salario real por el camino de una devaluación especulativa y los topes paritarios; el proceso de flexibilización laboral iniciado al hacer crecer los niveles de desocupación; la reforma previsional que ha licuado los ingresos de jubilados y pensionados; y el desfinanciamiento educativo”.

Del acto participan por el dirigente de Camioneros Pablo Moyano, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, La Cámpora y legisladores del kirchnerismo.

También asisten agrupaciones sociales como Barrios de Pie y la CTEP, y de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *