viernes , 18 de octubre, 2019

Multitudinaria marcha en Córdoba por el 24 de Marzo

Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos informaron que unas 155.000 personas se movilizaron bajo la consigna “La memoria reconstruye la patria que soñamos”. Los organismo leyeron un fuerte documento contra la políticas del gobierno de Macri.

A 43 años de la última dictadura cívico militar, más de 155.000 personas se movilizaron ayer en Córdoba en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia bajo la consigna “La memoria reconstruye la patria que soñamos”.

Nos reunimos este día con el dolor de ver como destruyen nuestra patria. Mientras más crece la deuda externa, más caen nuestros sueldos; mientras más crece la entrega al capital financiero, más caen los derechos de los trabajadores y trabajadoras; mientras más se hambrea al pueblo, más crece la represión y la estigmatización de los luchadores y las luchadoras populares” expresó el documento de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos (texto completo) leído en el escenario principal montado frente al Patio Olmos. La lectura estuvo a cargo de Sonia Torres, titular de Abuelas de Plazo de Mayo filial Córdoba y Ana Mohaded, sobreviviente de La Perla y actual decana de la Facultad de Artes UNC.

“!Éste no es un error, es el mismo plan de siempre !!!!! Un plan que venimos denunciando desde hace años: este gobierno planifica la miseria. Y lo hace porque quiere concentrar la riqueza. Es un gobierno para pocos. Quiere educación para pocos, trabajo para pocos, alimentación para pocos, acceso a la salud para pocos. En definitiva, derechos humanos para pocos”, reprocharon.

Un plan de empobrecimiento que necesita para su existencia de los medios de comunicación concentrados, aliados siempre del poder real y la desinformación. Medios que se enriquecieron en plena dictadura cambiando onerosos negocios por el silencio atroz sobre los crímenes que los genocidas cometieron contra la humanidad, medios que hoy persiguen y censuran a las y los periodistas comprometidos”, agrega el comunicado.

En este sentido, la Mesta de Trabajo denunció que el presidente “Mauricio Macri gobierna para sus amigos, los grupos económicos del poder fáctico concentrado. Gobierna para y con los hijos y nietos de los que usurparon y masacraron nuestro país en la última dictadura cívico-militar. Para los Blaquier, los Massot, los Fortabat, los Mitre, los Magnetto, los Martínez de Hoz, los Rocca, los Pérez Companc, los Herrera de Noble, los Benetton, la Fundación Mediterránea y la Fundación Fiel, la Sociedad Rural y el mismo clan Macri, entre otros”.

El documento también dedicó unas líneas al gobierno de Juan Schiaretti. “El pueblo de Córdoba no quiere más privatizaciones. Basta de impulsar las mismas recetas que nos llevaron al 2001. Por una EPEC estatal, integrada y de sus trabajadores”, reclamaron.

Asimismo, los organismo manifestaron que “levantamos las banderas de solidaridad, resistencia y lucha del pueblo comechingón, del pueblo nación mapuche; las mismas que enarbolaron Santiago Maldonado y Rafael Nahuel” y destacaron que “Este abrazo colectivo también nos acopla con la fuerza de la marea verde: el movimiento más potente que parimos en estos años”, en manifiesto apoyo a la despenalización del aborto. “Un movimiento que exige: ni una mujer menos a manos de la violencia machista, aborto legal seguro y gratuito, igualdad de todos los derechos entre hombres y mujeres. Los tiempos que vienen serán feministas”.

Asimismo, se reclamó la liberta de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y se manifestó la solidaridad con el gobierno de Nicolas Maduro: “Hoy, desde aquí, le mandamos nuestro abrazo latinoamericano al pueblo venezolano, y a su gobierno elegido democráticamente. FUERA YANKEES DE AMÉRICA LATINA”.

La columna principal arrancó desde Colón y General Paz, a la cabeza se encontraron los organismos de derechos Humanos, como ser; Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba,
H. I. J. O. S., Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, ciudadanía en general y partidos políticos como Unidad Ciudadana, Movimiento Evita, Patria Grande, Libres del Sur, UES, Juntos por Córdoba, Bloque Radical, entre otros.

Las y los estudiantes junto a movimientos feministas y ambientales como ser Cloacas El Villa Libertador, Fuera Porta, Asamblea Córdoba Ciudad Despierta, comenzaron su recorrido desde Bv. Illia y Chacabuco.

Mientras que el tercer brazo estuvo encabezado por el Movimiento Obrero de Córdoba, movimientos populares y organizaciones territoriales de la economía popular que partieron desde Arturo M. Bas y Bv. San Juan.

El movimiento obrero, en particular, antes de marchar hacia el Patio Olmos realizó un homenaje a Máximo Mena en la esquina Bv. San Juan y Arturo M. Bas. Trabajador de la Reanult y dirigente de SMATA, quien fue asesinado durante las protestas contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Al finalizar el documento numerosos artistas como La Cruza, Contracoro al Resto, Ballet Esencia de mi Pueblo, Norma Picone, Banda Surikata Ki, Les Amigues de Vera, Tango por la Memoria, Orquestas Barriales, Pelu Merco, Paola Bernal, Norma Aguirre y Ulularia Teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *