viernes , 14 de diciembre, 2018

Multitudinaria marcha en Córdoba contra las reformas en las FFAA

Alrededor de 30 mil personas se movilizaron contra del decreto presidencial que habilita a la fuerza nacional a intervenir en conflictos internos.

Organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos, además de autoconvocados, se movilizaron ayer por las calles del centro de Córdoba en rechazo al decreto presidencial firmado por Mauricio Macri que aplica reformas en las Fuerzas Armadas, habilitándolas a intervenir en seguridad interior y en la custodia de “objetivos estratégicos” como la lucha contra el narcotráfico.

La concentración se llevó a cabo en la intersección de Vélez Sarsfield y 27 de Abril, desde donde unas 30 mil personas marcharon hasta el Patio Olmos bajo el lema “Fuerzas Armadas Represivas Nunca Más”.

En declaraciones a la prensa, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, manifestó su repudio a la medida y advirtió que “los organismos de derechos humanos no vamos a permitir más que los militares caminen las calles de Córdoba, porque todavía no nos han devuelto los 300 niños que nos faltan. Todavía no sabemos dónde están sus huesitos, y porque estamos convencidos que lo volverían a hacer. No se arrepintieron nunca“.

También participó de la movilización el jefe del bloque de diputados del Frente pata la Victoria y ex Ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien afirmó que “estamos absolutamente en contra de la injerencia de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior. La modificación del decreto reglamentario no habilita a las fuerzas armadas porque la ley tiene un texto normativo superior. Y en la Ley de Defensa, en la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia están taxativamente divididas las competencias entre las fuerzas armadas y la política de seguridad”.

“Hemos presentado con los diputados Gabriela Estévez y Pablo Carro un proyecto de ley para derogar el decreto. Tenemos que encontrar acuerdo con los otros bloques y así llevarlo adelante, para ratificar estoque fue uno de los pactos iniciales de nuestra democracia”, sostuvo Rossi.

En este sentido, el diputado aclaró que “si bien señaló que el presidente Macri tiene la potestad de dictar el decreto, el mismo tiene tantas facetas que podría estar violando el espíritu original de la Ley, que marca claramente que las diferencias entre Seguridad y Defensa son taxativas. Como el decreto abre una ventana, nosotros la queremos cerrar”.

Al finalizar la marcha, la nieta recuperada Elena Gallinari Abinet, leyó un documento consensuado por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y Organizaciones políticas y sociales.

A continuación el texto completo:

“Rechazo al decreto del Presidente Macri que permite la injerencia de las fuerzas armadas en Seguridad Interior

Exigimos la inmediata derogación del decreto.

Denunciamos que este decreto tiene raíz en la existente ley antiterrorista.

Este decreto pone en riesgo a la democracia y al igual que el intento del 2×1 impulsa impunidad represión y retrocesos en materia de políticas de verdad, memoria y justicia.

Estamos hoy en la calle para dar un rechazo firme a las políticas represivas del gobierno de Mauricio Macri y sus socios provinciales y municipales.

En Argentina se desarrollan políticas de ajuste bajo las ordenes del FMI que condenan al pueblo trabajador y a toda la ciudadanía.

Denunciamos el paradigma burllich y el departamento de políticas exterior de EEUU que es impulsar a las políticas represivas a nivel continental como sucede en Colombia México y Brasil de la mano de las derechas liberales y antidemocráticas.

Repudiamos el ataque a los pueblos originarios, dueños legítimos de la tierra, nos solidarizamos y somos parte de la lucha por justicia para Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, las familias de Juarez Celman, la del movimiento de mujeres y toda lucha del campo popular.

Rechazamos y exigimos la inmediata desocupación territorial de las fuerza militares de EEUU en nuestro país.

Exigimos el control civil absoluto sobre las fuerzas armadas y la vigencia plena de las leyes de la democracia.

Llamamos a todos los poderes del estado a expresar el repudio al decreto de Macri.

Llamamos a la unidad del campo popular y ciudadanía toda, en especial a las juventudes argentinas, a rechazar toda política represiva por parte de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal

Fuerzas Armadas represivas en la calle Nunca Más.

Nunca Más.

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y Organizaciones políticas y sociales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *