jueves , 22 de agosto, 2019
Mina-SanJuan

Multan con más de 145 millones de pesos a Barrick Gold

La multa a la minera es por el derrame de solución cianurada ocurrida en septiembre pasado en la mina Veladero,.

El gobierno de San Juan multó ayer a la minera Argentina Gold SA, subsidiaria de la canadiense Barrick, por un monto de 145.696.000 pesos por el derrame de solución cianurada de la planta de lixiviación de la mina Veladero el 12 de setiembre del año pasado.

Al respecto, el gobernador Sergio Uñac acusó a la firma de incurrir en “incumplimientos a expresas instrucciones del Código de Minería, tales como acciones tendientes a garantizar reglas de seguridad, la obligación de cumplir con planes de contingencia, monitoreo, control, análisis, información, reporte a la autoridad y también alerta temprana”.

Uñac remarcó que en el marco del sumario que se inició apenas ocurrió el accidente, se formularon los cargos y se dio lugar a la empresa para que realizara los descargos a los fines de cumplir con el debido proceso y el derecho a la defensa establecido en la Constitución.

 “Con esto estamos protegiendo el desarrollo de la actividad minera en la provincia de San Juan”, afirmó el mandatario a la vez que señaló que “la seguridad es un camino de ida y de vuelta que debemos cumplir ambas partes que estamos abocados”.

Sin embargo, aclaró que “esto no significa que estemos retrocediendo en cuanto al desarrollo de la actividad”, sino que “con esta resolución la estamos potenciando, porque las leyes mineras en la provincia se cumplen, la industria puede producir y solo hay que activar los mecanismos pertinentes”.

Cabe recordar que el jueves, el juez Pablo Oritja procesó sin prisión preventiva a nueve empleados de la minera Barrick Gold por el derrame de cianuro en septiembre pasado y le trabó un embargo de 100 mil pesos a cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *