domingo , 15 de septiembre, 2019

Mujica viajó de forma sorpresiva a la Argentina para reunirse con Cristina

El encuentro, fuera de agenda, duró cerca de 30 minutos. Según voceros oficiales, los mandatarios “hablaron de todo” y tocaron los principales temas de la relación bilateral. El gobierno uruguayo se ha venido quejando del comportamiento “esquizofrénico” de la Argentina en sus relaciones comerciales.
La presidenta Cristina Kirchner recibió esta tarde la sorpresiva visita de su par uruguayo, José Mujica, quien viajó sorpresivamente desde Montevideo. Según voceros oficiales, los mandatarios “hablaron de todo” y tocaron los principales temas de la relación bilateral.
El encuentro sólo fue confirmado por el Gobierno argentino una vez que Mujica regresó a Montevideo. “La reunión trató los temas habituales que siempre discuten la Presidenta y Mujica”, señaló el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Y agregó que durante el encuentro ambos mandatarios “hablaron de todo”.
Sin dar más precisiones, el portavoz presidencial sólo añadió que los mandatarios dialogaron durante unos treinta minutos y no especificó si uno de los asuntos abordados fue la relación comercial.
En las últimas semanas, el Gobierno uruguayo ha venido expresando cada vez mayores quejas sobre las trabas comerciales impuestas por la Argentina y sus efectos sobre la industria oriental.
Según informó el diario El País de Montevideo, Mujica viajó acompañado por el canciller, Luis Almagro. En las últimas semanas, el Gobierno uruguayo ha venido expresando cada vez mayores quejas sobre las trabas comerciales impuestas por Argentina y sus efectos sobre la industria del pequeño país sudamericano.
El pasado fin de semana el canciller Almagro indicó en una entrevista que Uruguay “no está conforme” con la relación con Argentina por el comportamiento “esquizofrénico” de sus relaciones comerciales, si bien rechazó que vayan a denunciar a ese país ante la OMC como han hecho la UE y EE.UU.. “No hay conformidad con esa relación con Argentina. En 2012 arrancamos con un comercio que tiene características casi esquizofrénicas, en enero crece un 70% y en febrero baja un 40%”, manifestó el ministro.
Para Almagro “hay temas parciales que no quedan resueltos ni saldados, temas en materia comercial de vestimenta, imprenta, bienes alimenticios y, en este año, han surgido algunas dificultades con el sector automotor, de autopartes y otros”.
El canciller aclaró también que, pese a todo, las instancias en las que Uruguay dirimirá sus problemas con Argentina serán la negociación bilateral y en el seno del Mercosur, el bloque comercial que ambas naciones componen junto con Brasil y Paraguay.
Precisamente, una de las quejas más importantes de Montevideo a Buenos Aires es que sus medidas dañan el Mercosur y convierten a la organización en una asociación vacía de contenido.Las medidas comerciales argentinas provocaron una caída del 48 por ciento de las exportaciones de Uruguay al país vecino en febrero de 2012 frente al mismo mes del año anterior.
Además, hubo un cambio de tendencia en el flujo comercial bilateral, pues en todo 2010 las exportaciones a Argentina habían alcanzado los 502 millones de dólares, un 46 % más que en 2009, y en 2011 registraron el monto récord de 587 millones de dólares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *