jueves , 18 de julio, 2019

Mujica pidió frenar la legalización de marihuana

El presidente de Uruguay reconoció haber pedido a los legisladores oficialistas que”frenen” la tramitación de la iniciativa que pretende legalizar la compraventa de marihuana y hacer del Estado su único gestor, iniciativa que él mismo impulsó, porque la sociedad aún “no está madura”.

El mandatario dijo que su deseo es que el desarrollo de este proyecto se “lleve suave” hasta que la población entienda lo que se pretende.

El ex guerrillero tupamaro declaró así después que se difundiera una encuesta que señalaba que el 64 % de los uruguayos está en contra del proyecto, incluyendo el 53 % de los votantes de la coalición de izquierda gobernante Frente Amplio (FA).

“No me voten una Ley porque tienen una mayoría en el Parlamento. La mayoría tiene que estar en la calle y la gente tiene que entender que a los tiros y metiendo gente en cana (prisión) lo que hacemos es regalarle un mercado al narcotráfico”, dijo José Mujica.

De este modo, el presidente quiere profundizar el debate público sobre la legalización de la marihuana y confía que al final el pueblo uruguayo “entenderá que estamos en una guerra y que esta es una artillería que no jode a nadie”.

“Me interesa que la gente piense y de repente la gente quizás arrima soluciones mejores a las que uno plantea”, señaló.

El Gobierno lanzó la iniciativa como un plan para combatir el narcotráfico al quitarle mercado y evitar que los consumidores de marihuana tengan que acudir a comprar a lugares donde se manejan otras drogas más peligrosas.

El proyecto de ley a estudio del Parlamento uruguayo autoriza al Estado a asumir “el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados”.

Desde el momento en que presentó la iniciativa el pasado junio, Mujica se mostró dispuesto a realizar encuestas populares para conocer la opinión de los uruguayos ydejarla sin efecto si era mayoritariamente rechazada.

De acuerdo a cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 % de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % consumió en el último año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *