miércoles , 24 de julio, 2019

Mujica: “Habrá que hacer un gran esfuerzo para dar credibilidad a la gente”

El presidente uruguayo se refirió con estas palabras al duro momento que vive la Salud en ese país, tras el caso de los enfermeros que asesinaron a 16 personas
“Hay una cosa que para mí está cantada, y es que nadie debería trabajar en los CTI (Centros de Tratamiento Intensivo) muchos años. Lo mismo que en los hospitales psiquiátricos. Son tipos de carrera que chocan mucho emotivamente y tienden a generar una suerte de rigidez autodefensiva frente al dolor y la piedad de los demás. Hay que cuidar mucho esto”, afirmó el presidente.

Remarcó que “es un disparate que en la Salud los enfermeros tengan turnos de seis horas por trabajo insalubre y en realidad trabajan 12 horas en por lo menos dos trabajos“.

Incluso, se refirió al rol de los medios al momento de la cobertura: “Ojalá que esto sirva para nutrirnos de información. Hay demasiado sensacionalismo, y muy poco alertarnos en los peligros que tiene cada profesión”, agregó.
Yo tengo oficio de enfermero, más de una vez (la muerte) me ha ido correteando, y no me quiso llevar“, graficó Mujica en un reportaje en la Televisión Nacional.

Mujica también criticó que se tienda a pensar que “todos los enfermeros de Uruguay están enfermos o son locos. Si no, nos van a sacar el derecho de enfermarnos. No podemos transformarlo en una patología nacional. Es lo mismo que los locos de EEUU que entran a una escuela y asesinan; con ese criterio no podríamos llevar a los niños a la escuela”.
“En la vida (hay) cantidad de accidentes que nos obligan a ser fuertes, del dolor también tenemos que aprender. Tal vez sea necesario otro tipo de control, Tal vez tengamos que dar un paso más. Espero que la gente que sabe más haga una investigación severa y haya recomendaciones severas. A lo irreparable tenemos que acompañarlo y aprender”, cerró

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *