sábado , 19 de octubre, 2019

Mujica defendió la unión latinoamericana y se burló de Estados Unidos

“El lugar de Uruguay es el Mercosur”, dijo y opinó que si los uruguayos dejaran la alianza regional “estaríamos locos”.

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, reiteró el interés de su país de mantenerse en el Mercosur y de trabajar en el fortalecimiento de los lazos de la región a la vez que minimizó el ingreso como miembro observador al Alianza con el Pacifico.

En este sentido, el mandatario reafirmó que el lugar de su país “es el Mercosur” y opinó que si dejara la alianza regional “estaríamos locos”.

Si dejamos el Mercosur para ir a la Alianza con el Pacifico, ¡qué papelón hacemos, estamos locos!“, afirmó el jefe de Estado uruguayo en una entrevista para la revista `La Garganta Poderosa´ al ser consultado sobre el ingreso de Uruguay como miembro observador de la Alianza del Pacífico, promovida por los Estados Unidos.

En la entrevista, Mujica explicó que “en términos contables, nuestro principal cliente de América Latina es Brasil, y no hay ningún otro que nos vaya a comprar igual. Y el principal país con el que tenemos cuenta es Argentina. ¿Con qué iríamos a sustituir eso? ¡Ni locos! A Estados Unidos le vendemos el 3% del comercio exterior; a Alemania, el 4%; a Brasil, el 20%; y a China, le vamos a vender el 30%. ¿Entonces? ¡Qué joder!”.

Respecto a la incorporación de Uruguay a la alianza comercial promovida por los Estados Unidos, que incluye Colombia, Chile, México y Perú, Mujica afirmó que “tenemos que estar, por lo menos para estorbarlos”.

“Pa´ bailar se precisan dos. Y Estados Unidos quiere hacer una alianza con el Pacífico, para tratar de llegar a China; ése es su juego. Si nosotros nos alejamos, menos influencia vamos a tener y estaríamos favoreciendo el trabajo de ellos. Así que tenemos que estar, por lo menos para estorbarlos, porque si no, lo único que hago es gritar, pero no opero”, aseguró.

Nosotros vamos a dar batalla en cada uno de los lugares donde se discuta la integración de América Latina. Queremos estar ahí, porque si nos autoexcluimos, les estamos haciendo el juego a las fuerzas que juegan para otro lado”, aclaró el mandatario.

Finalmente, el presidente uruguayo opinó que América Latina “está viviendo un milagro”, aunque aclaró que “no lo es tanto”, sino que “es la acumulación histórica del proceso, que aparentemente se pudo haber frustrado acá y allá, pero fue acumulando en el acervo social un conjunto de conciencias que en determinado momento se encuentra y se manifiesta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *