jueves , 19 de septiembre, 2019

Mueren 5 presos que recibieron a Mariotto

Uno sería culpable de una muerte que denunció Horacio Verbitsky

La visita del vicegobernador Gabriel Mariotto a unidades carcelarias, el 29 de marzo, continúa provocando conmoción no sólo entre los detenidos sino también en la Justicia. La muerte de Juan Romano Verón (interno de la Unidad 48) que denunció el titular del CELS y periodista, Horacio Verbitsky, no sería la única represalia hacia los detenidos.

Desde la Justicia ven con preocupación el fallecimiento de cinco presos ya que, según relataron a PERFIL, las muertes no serían por peleas entre internos o suicidos, sino que tendrían que ver con un desquite por la presencia de Mariotto en unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense. A partir de esa visita, el vicegobernador criticó fuertemente el sistema y pidió “revertir la situación de los reclusos”.

De acuerdo con el registro de la Justicia, el interno responsable de la muerte de Verón fue trasladado a Melchor Romero y murió minutos después. Dos días más tarde, mataron a otro detenido en Olmos, mientras que el asesinato del cuarto preso, José Luis Silva Acuña, ocurrió en la Unidad 9. El quinto interno fallecido fue Nicolás Gómez Verdum, quien según el informe de la Unidad 54 murió el martes 10 de abril a causa de “una pelea de internos” .

Pese a que las muertes fueron en diferentes unidades penitenciarias, la Justicia trabaja en la hipótesis de que todos los fallecidos pertenecerían a las unidades de San Martín visitadas por Mariotto, defensores oficiales, miembros del CELS y de la Comisión Provincial por la Memoria. Estos detenidos habrían sido cambiados de unidad sólo horas antes de que los asesinaran.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *