martes , 18 de diciembre, 2018

Moro rechaza liberar a Lula pese a una resolución de un juez federal

El magistrado Rogério Favreto resolvió dar lugar al habeas corpus presentado por tres diputados para dejar en libertad al ex presidente brasileño lo que fue desconocido por el magistrado de primera instancia alegando que su par carecía de competencia.

El juez federal Rogério Favreto, miembro del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), ordenó ayer la excarcelación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva al hacer lugar al habeas corpus presentado por tres diputados, lo que fue desconocido por el magistrado de primera instancia, Sergio Moro, alegando que su par carecía de competencia.

En una resolución de Favreto fue emitida a las 16.12 (hora de Brasil), luego de que el juez João Pedro Gebran Neto, suspendiera el pedido inicial de los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira.

“No hay ninguna subordinación del signatario a otro colega, sino sólo de las decisiones a las instancias judiciales superiores, respetando la convivencia armoniosa de las divergencias y fundamentación de las decisiones, pues no estamos en régimen político y ni judicial de excepción”, afirmó Favreto a la vez que ordenó que Lula sea liberado en el plazo máximo de una hora.

Asimismo, el juez argumentó que el encarcelamiento del dirigente es “ilegal e inconstitucional” y advirtió que “eventuales incumplimientos importarán en desobediencia de orden judicial, en los términos legales”.

Sin embargo, dicha resolución fue rechazada por Moro alegando que Favreto carecía de competencia para ordenar la liberación y pidió formalmente al juez Joao Pedro Gebran Neto, “el relator natural del caso”, que tomara cartas en el asunto para “revocar” la medida.

Cabe recordar que Lula, de 72 años, se encuentra detenido desde el 7 de abril pasado en el marco de una condena a 12 años y un mes de cárcel, impuesta por Moro, en el marco de una causa por corrupción y lavado de dinero pese a que la sentencia no se encuentra firme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *