domingo , 20 de octubre, 2019

Moreno denunció “confabulaciones para manejar los índices” de precios

El secretario de Comercio Interior declaró ante el juez Bonadío por las multas a consultoras y presentó una denuncia contra quienes medían precios. “Voten bien en octubre”, instó al retirarse.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se presentó hoy a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio en una causa iniciada contra el funcionario por multar a consultoras.

El funcionario arribó en un auto negro cerca de las 12:20, donde evitó hacer declaraciones, aunque si lo hizo al retirarse, donde dijo a la prensa: “(Héctor) Magneto, banqueros y consultoras se confabulaban para manejar los índices y con eso las tasas de interés”.

Respecto a su declaración, se supo que entregó al juez una denuncia contra las consultoras vinculadas en la causa. El documento tiene unas 50 páginas y busca contraatacar las demandas.

En tanto, le explicó a Bonadío que la medida tomada tenía similitud con un acuerdo realizado en Inglaterra para manejar la tasa Libor, empleada como referencia en mercados internacionales.

La demanda judicial contra Moreno fue realizada por el director de Finsoport y ex viceministro de Economía en 2002, Jorge Todesca, luego de que la consultora fuera sancionada por difundir estimaciones inflacionarias, las cuales la Secretaría de Comercio consideró inexactas y engañosas.

Desde la Secretaría de Comercio se aplicaron en 2011 multas de hasta 500.000 pesos a varias consultoras que aseguraban que el costo de vida era mayor al de los números oficiales.

Los fundamentos de las sanciones que aplicó Moreno se basaron en la aplicación del artículo 9 de la ley de lealtad comercial, que permite al Estado multar a una empresa que, mediante publicidad inexacta, induce a engaño a los consumidores.

El lunes prestaron su testimonio Fernando Carro, actual director de la Dirección Nacional de Comercio Interior, y Adalberto Gabriel Rotella, director de Lealtad Comercial, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la secretaría que encabeza Moreno.

Para el juez, Moreno no tenía facultades para multar a las consultoras privadas que determinaban que la inflación es menor a la que establece el INDEC, intervenido políticamente por el propio secretario de Comercio desde 2007.

Las consultoras involucradas en el fallo de la Cámara son Ecolatina, FIEL, EconViewsEconomía & Finanzas, Eco Go (Estudio Bein & Asociados), Finsoport, Gabriel Rubinstein & Asociados y Buenos Aires City, de la ex directora de Precios del INDEC Graciela Bevacqua, quien se desempeñó en ese organismo estatal hasta la intervención oficial de Moreno.

La Cámara consideró que la divulgación de las estimaciones de inflación no sólo no constituye “publicidad comercial” o “propaganda”, sino contenidos de información pública y técnica, que, como tales, “no revisten idoneidad suficiente para inducir a error, engaño o confusión a un destinatario respecto de los precios y condiciones de determinados bienes de consumo”. Además, estableció que el hecho de que las consultoras usen fuentes externas para elaborar su información no implica que sus estimaciones sean susceptibles de inducir a error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *